animales
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Fue en marzo y agosto cuando llegaron a las costas yucatecas los ejemplares marinos  

En lo que va del año, se ha registrado el varamiento de seis animales marinos en la costa yucateca, de esta cifra, únicamente un delfín murió de forma no intencional y derivado de maniobras de pesca, informó el coordinador del departamento de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en Yucatán, Raúl Díaz Gamboa.

El especialista explicó que de cuatro casos encallaron los seis ejemplares, pues solo en uno de los eventos se contabilizaron tres animales; tres fueron delfines y tres más orcas pigmeas.

El coordinador del departamento de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos en el estado abundó que los delfines llegaron durante marzo y el caso de los tres ejemplares de las orcas pigmeas fue en agosto.

Díaz Gambia abundó en la atención de los casos que tienen que ver con las orcas pigmeas, pues la necropsia arrojó que los tres ejemplares machos de edad avanzada tenían una neumonía muy severa que derivó en su encallamiento y posterior su muerte.

“Suele pasar que las poblaciones de animales marinos se ven mermadas cuando algunos de ellos se enferman y terminan varados, pero también hay casos de enmallamientos en donde animales marinos mueren. Hay que destacar que muchos de estos casos, el pescador no tiene la finalidad de capturar estas especies, sino más bien es algo fortuito”, comentó.

El experto señaló que la pesca incidental causa la muerte de algunos animales marinos.

 

LEG