cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro/Archivo | La medida abona a la impunidad: Sebastián Ramírez Mendoza  

El presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez Mendoza, lamentó la decisión de la Corte de Chile al frenar de forma definitiva la extradición de Mauricio Toledo a México, bajo el argumento que el delito de enriquecimiento ilícito sólo tiene una pena de multa y no de cárcel.

Indicó que la medida abona a la impunidad en que han incurrido diversos funcionarios y exfuncionarios del PRD, como en el caso de quien fuera delegado de Coyoacán, de 2012 a 2015 y del PAN, al destaparse el llamado Cártel Inmobiliario.

Te podría interesar: FGJ busca extradición de Mauricio Toledo

Al respecto, el dirigente de Morena en la capital, destacó que Mauricio Toledo participó en la Comisión para la Reconstrucción por el Sismo del 19 de septiembre de 2017, de manera conjunta con el fallecido Leonel Luna y el panista Jorge Romero, quienes fueron acusados de malos manejos en el destino de dichos recursos en el Congreso de la Ciudad de México.

Cabe destacar que, en enero de 2021, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Mauricio Toledo, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito; seis meses después el legislador abandonó el país, el 26 de julio con destino a Chile para evitar su detención, por lo que el 11 de agosto de 2021 le fue retirado el fuero constitucional.

Finalmente, el dirigente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez Mendoza, demandó que, pese a este revés para la justicia mexicana, este y otros casos de corrupción no queden impunes porque los habitantes de la Ciudad de México “no se lo merecen”.

Te podría interesar: “Soy hijo de padres chilenos”: Mauricio Toledo justifica su salida de México

Resaltó que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido el que más ha combatido la corrupción, sobre todo la de “cuello blanco” cuyos representantes saltan a la vista.

Asimismo, una de las primeras acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue legislar para que la corrupción en México fuera un delito grave.

EAM