ILAN COHEN
Foto: viajealaprofundidad.com/ “La profundidad de la luz es la culminación de un esfuerzo de varios años en la que quiero mostrar al mundo estas situaciones lumínicas tan particulares que he apreciado": Ilan Cohen  

Muy pocos mortales tienen el privilegio de entrar al Xibalbá, sitio sagrado de los mayas y que los simples mortales conocemos como cenotes; ubicados en la Riviera Maya estos cuerpos de agua son el escenario ideal para el buzo y fotógrafo Ilan Cohen, quien sintió fascinación, en especial por sus paisajes, mismos que trae a la superficie para quienes no tienen acceso a ellos.

Así es como define el artista de la lente la intención de Viaje a la profundidad de la luz, una muestra fotográfica en la que explora estos cuerpos de agua ubicados en la Riviera Maya y los expone acompañados de poemas con los que reflexiona a la humanidad y a estos ancestrales cuerpos de agua.

La profundidad de la luz es la culminación de un esfuerzo de varios años en la que quiero mostrar al mundo estas situaciones lumínicas tan particulares que he apreciado y observado durante mucho tiempo en las cavernas subacuáticas; es muy bonito poderlo compartir”, dijo el fotógrafo en entrevista con 24 HORAS

“El proyecto lo empecé en diciembre de 2018 con los primeros tiros y asimilaciones de luces, fue como una etapa de prueba y error, y aunque ahorita en 2022 estoy presentándola, no ha culminado, yo sigo fotografiando y sobre todo buceando, es lo que me gusta y en verdad en estos lugares encuentro inspiración e imágenes inigualables”, continuó.

Para Ilan, esta experiencia es singular para las personas que no son cercanas a la zona de la Riviera Maya: “El buceo en cenotes no es tan poco común como puede sonar, sin embargo, no todos los pueden practicar porque te piden cierta experiencia y cursos para poder bajar, además cada caverna es singular, tienen atmósferas y formas diferentes y considero que lo que logro exponer son justamente la esencia en cada una de ellas”, añade.

Además, durante las sesiones fotográficas, el artista de la lente decidió agregar modelos para así poder combinar estos paisajes mágicos con composiciones de retrato tanto en apnea como en buceo.

“Cada sesión significó una conexión muy hermosa con cada modelo, se pudo compartir y manifestar esa unión mágica con los elementos en diferentes representaciones del cuerpo humano en el paisaje subacuático.

“Yo vengo de una tradición yogui, así que experimenté con los modelos en posiciones de yoga que representan algo interesante, por eso mismo también utilicé hombres y mujeres, no quería dejar de lado la idea de la dualidad y de la conexión con la naturaleza”, argumentó Ilan.

Sin embargo, en su muestra los poemas pasan de lo visual a lo escrito y sobre cada toma expuesta, la cual fue seleccionada minuciosamente, escribió un poema. “Comencé a hacerlos junto con las fotos, buscando expresar en palabras el sinfín de emociones que representa cada experiencia en los cenotes; para este proceso decidí apoyarme de Carlos López, un extraordinario poeta y ser humano que me orientó en el arte de la poesía libre”.

“Creo que no pesa ni más la foto ni el poema, al contrario, se complementan el uno con el otro, y da una perspectiva un poco más detallada de la intención que tengo con cada foto”, concluyó.

La exposición y galería virtual, Viaje a la profundidad de la luz del fotógrafo y buzo Ilan Cohen; que puede puede apreciarse en: www.viajealaprofundidad.com/, está conformada por 60 fotografías subacuáticas y 20 poemas de su autoría; cuyo objetivo es expresar en palabras el sinfín de emociones que representa cada experiencia en los cenotes.

LEG