Arabia PETRÓLEO
Foto: AFP / La Opep bajó esta semana la producción de crudo, lo que generó molestia en el gobierno norteamericano  

La tensión sigue subiendo entre Arabia Saudita y Estados Unidos, que tuvieron intercambios particularmente duros sobre la producción de petróleo y, en términos más generales, sobre la actitud de Riad hacia Moscú.

TE PUEDE INTERESAR: Pacquiao se plantea regresar con un combate de exhibición en Arabia Saudita

Los sauditas respondieron, en una rara declaración, a las críticas de Estados Unidos, que les acusa de haber recortado la producción de oro negro para “alinearse” con los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin.

Arabia Saudita vio las declaraciones (…) que describieron la decisión como una toma de posición del reino en conflictos internacionales y como políticamente motivada contra Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado.

Riad expresó su “rechazo total” a las acusaciones estadounidenses, y aseguró que las decisiones del cartel de exportadores de crudo y sus aliados se “basaron puramente en consideraciones económicas”.

La Opep+, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita, y a 10 socios encabezados por Rusia, decidieron la semana pasada recortar sus cuotas de producción para sostener los precios del crudo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió que habrá “consecuencias” por esta decisión, que podría favorecer a Rusia al sostener o impulsar los precios. Moscú necesita sus ingresos petroleros para financiar su guerra en Ucrania.

Riad, por su parte, dijo que Estados Unidos “sugirió” posponer por un mes la decisión de la Opep+, que también podría subir el precio de la gasolina, y por ende molestar a los votantes estadounidenses.

Con información de agencias

LEG