Al cierre de 2011, Ricardo Salinas destacaba que Grupo Elektra operaba una cadena de 2,878 puntos de venta en ocho países
Foto: Cuartoscuro | Al cierre de 2011, Ricardo Salinas destacaba que Grupo Elektra operaba una cadena de 2,878 puntos de venta en ocho países  

En 2011, cuando se fundó 24 HORAS, El Diario Sin Límites, eran otros los personajes que se encontraban en el centro de la política económica. Las fichas se han movido y los nombres han cambiado…

Rogelio Ramírez

Hace 11 años (y desde mucho tiempo atrás), el actual titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se desempeñaba como consejero y asesor de empresas mexicanas y extranjeras con inversiones en el país.

Desde 2003 y hasta el año pasado fue consejero independiente de Reaseguradora Patria, un conglomerado empresarial.

En 1983 fue director de análisis, informes y pronósticos sobre la macroeconomía mexicana en Ecanal, una firma especializada en análisis económicos para el sector privado.

Gabriel Yorio 

El subsecretario de Hacienda, quien tiene títulos en economía por distintas instituciones educativas, hace 11 años ya contaba con experiencia en el servicio público en la Ciudad de México.

Tras cuatro años como gerente de asesoría crediticia y financiera en Banobras, en 2011 se despidió de ese cargo para asumir la subdirección de asistencia técnica y financiera en la misma institución.

En 2013 se incorporó al Banco Mundial como consultor en gestión financiera, y en 2019 fue titular de la Unidad de Crédito Pública en Hacienda.

Raquel Buenrostro

La nueva secretaria de Economía fue asesora del Director Corporativo de Finanzas de Pemex entre 2010 y 2011, y luego entre 2011 y 2012 fue directora general de Innovación y Calidad de la Oficialía Mayor de la SEP.

La matemática por la UNAM y maestra en Economía por El Colegio de México tiene más de 25 años de experiencia en la administración pública. 

Se desempeñó como directora general adjunta en Hacienda y como subtesorera de Política Fiscal del Gobierno capitalino, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Emilio Azcárraga 

Las estimaciones de la fortuna en 2011 del empresario Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Grupo Televisa, rondaban en los 2 mil 300 millones de dólares, según Forbes.

En 2017, y después de desempeñarse por 20 años como director de la televisora, renunció al cargo.

Para 2022, los cálculos de Forbes señalan que la fortuna de Azcárraga Jean descendió hasta los mil 184 millones de dólares, sin embargo, aún figura entre los hombres más ricos de México, ocupando la posición número 32.

Ricardo Salinas

El presidente de Grupo Salinas polemizó en mayo al decir en Twitter que la inflación la provocaban los bancos centrales al emitir “dinero FIAT” (dinero fiduciario, como dólares o pesos) “sin respaldo alguno y de facto robándole poder de compra a quienes usamos ese dinero chafo”.

Al cierre de 2011, Salinas Pliego destacaba que Grupo Elektra, uno de sus negocios, operaba una cadena de 2,878 puntos de venta en ocho países de América Latina: México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Brasil, Argentina y El Salvador.

AR