Foto: Cortesía | Generosidad, humanismo y altruismo, valores inherentes a donantes y sus familias  

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) las personas donantes de órganos multiplican oportunidades de vida y curación para quienes padecen enfermedades que han causado daños graves e irreversibles. Juntos, sociedad e instituciones de salud, podemos hacer crecer esta ayuda, afirmó el director general, Pedro Zenteno Santaella. 

En nombre de los dos mil 698 pacientes que sobreviven gracias a un trasplante realizado en el instituto, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los héroes y las heroínas que hicieron este regalo de vida, así como a sus familias por sus valores de generosidad, altruismo y humanismo, expresó.

El titular del organismo informó que el pasado 7 de septiembre, el Hospital Regional “Centenario de la Revolución” del Issste, ubicado en el estado de Morelos, obtuvo una donación multiorgánica proveniente de un pequeño de tres años cuatro meses de edad, quien lamentablemente cayó en muerte cerebral secundaria a trauma craneoencefálico por accidente vehicular.

En medio del dolor de su pérdida, la familia decidió autorizar la donación a sabiendas de que su hijo salvaría a cuatro infantes, cuya vida corría peligro, y podría devolver la vista a dos más.

De esta manera se obtuvieron dos riñones y dos córneas que beneficiaron a pacientes pediátricos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y dos válvulas cardíacas destinadas a personas compatibles del Hospital Infantil de México Federico Gómez. 

Es importante destacar que, en materia de donación y trasplantes, el Issste trabaja y colabora con todas las instituciones del sector Salud bajo la coordinación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con el propósito de salvar y mejorar vidas humanas, donde quiera que se encuentren las personas receptoras más idóneas para cada órgano y tejido obtenido.

En lo que va de 2022, el Issste ha contado con el apoyo de 81 donadores vivos y 68  fallecidos. Sin embargo, cada día aumentan los pacientes en lista de espera de un órgano o tejido, y muchos mueren sin tener la oportunidad de sanar mediante un trasplante.

Al cierre del tercer trimestre de este año, el instituto registró 956 derechohabientes en espera de un órgano o tejido; de los cuales, 549 necesitan un riñón; 358, córneas; 32, médula ósea, nueve hígados y ocho requieren corazón.  

Pedro Zenteno hizo un llamado a las familias mexicanas a considerar la posibilidad de sumarse a esta gran labor humanitaria y reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos destinados a tratamientos; especialmente, en el lamentable caso de caer en muerte cerebral o paro cardiaco por situaciones inesperadas.

A quienes libremente decidan participar, invitó a inscribirse en el registro de personas donadoras voluntarias del Cenatra bit.ly/3Mtd11O y compartir su voluntad con familiares, porque son ellos quienes en momentos difíciles pueden autorizar los protocolos para hacer el bien a muchas personas.