secuestro
Foto: Especial / La titular de la FGJ destacó los logros en seguridad en lo que va del año, entre ellos, el desmantelamiento de grupos criminales  

“La Ciudad de México no es, ni será refugio de ningún grupo criminal; no es ni será su zona de confort”, aseguró Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad al presentar el Informe de Incidencia Delictiva.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinan a Alma, tras su secuestro en Sonora

También manifestó que cuando se combate la impunidad y se ponen todos los recursos tecnológicos, científicos y legales en favor de la justicia y la seguridad, se logran resultados.

Aseguró que la reducción de delitos se refleja en la desactivación y detención de elementos generadores de violencia, lo que contribuye a avanzar en la construcción de la paz, la seguridad, la armonía y la felicidad de la gente.

Ernestiana Godoy destacó que parte de los resultados se relacionan con las vinculaciones a proceso que se han logrado con base en la estrategia integral antes referida.

Informó que de enero a septiembre de 2022 se han vinculado a proceso a 14 mil 999 personas imputadas por algún delito.

“Hemos vinculado a proceso a 55.14 personas cada día y todos los días han quedado en prisión preventiva 33.49 de los imputados”, detalló Godoy.

Al hacer una comparación entre 2019 y 2022, se arroja que el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 44.4% a 60.7% en los mismos meses de enero a septiembre.

“Hasta el 30 de septiembre hemos vinculado a proceso a 391 personas por homicidio; a 108 personas por lesiones dolosas con arma de fuego y a 71 personas por secuestro, de los cuales, el 100% ha quedado en prisión preventiva oficiosa”, apuntó Godoy Ramos.

Por otro lado, la fiscal destacó que el delito de secuestro ha disminuido en un 85% respecto a 2019, y al mismo tiempo las órdenes de aprehensión han aumentado en 115%, lo que significa que 71 personas han sido detenidas por este delito en lo que va de 2022.

En cambio, para junio de 2022 el 100% de las detenciones han sido mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión, en su mayoría de eventos que sucedieron en años anteriores, desmantelando bandas de secuestradores.

Por otro lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la Estrategia de seguridad se basa en cuatro ejes, y pone especial énfasis en la atención a las causas y a la cero impunidad.

“La estrategia que hemos seguido es una estrategia de coordinación con el Gobierno de México, con la ciudadanía, entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General de Justicia, incluso el propio Poder Judicial de la Ciudad de México”, agregó Claudia Sheinbaum.

TABLA:
Avances
La Fiscal General de la ciudad, Ernestina Godoy, destacó los logros en materia de seguridad, como la reducción de delitos

El porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 44.4% a 60.7% de 2019 a 2022

Al 30 de septiembre fueron vinculados a proceso 391 personas por homicidio; 108 por lesiones dolosas con arma de fuego y 71 personas por secuestro

De acuerdo a los datos, Ernestina Godoy señaló que la CDMX es una de las ciudades más seguras

LEG