Foto: Valeria Chaparro | Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la capital del país destacó que al fomentar la educación e industrialización en zonas de la ciudad  

Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la capital del país destacó que al fomentar la educación e industrialización en zonas de la ciudad, además de fomentar iniciativas, como la herramienta Llave CDMX y las ciberescuelas de PILARES, posiciona a la Ciudad de México como una opción ideal para la inversión extranjera.

“La Ciudad de México recibió este año, en el primer semestre, la mayor Inversión Extranjera Directa desde el 2001. Tenemos cerca del 30% de Inversión Extranjera Directa que se invirtió en nuestro país”, señaló la funcionaria durante la inauguración de la Convención Nacional de Index, este viernes.

Por si te lo perdiste: Luz María de la Mora se despide de Economía; agradece a AMLO

Asimismo, durante el Panel de Gobernadores “La IMMEX para México”, en el que participó junto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que los esfuerzos que ha realizado en estos cuatro años de mandato han resultado en un mayor atractivo de la ciudad a la inversión.

Destacó que uno de sus puntos fuertes es la educación de sus habitantes. “Somos la entidad de la República que más concentración de universidades públicas y privadas tiene en todo el país. Somos la entidad que más nivel educativo tiene frente al resto del país, y eso le da características muy especiales para la inversión”.

También, resaltó los esfuerzos que se han llevado a cabo en la zona industrial de Vallejo. “Vallejo (…) tiene el puerto seco más grande de América Latina, que es Pantaco (…). Ha recibido diversas inversiones, entre ellas, recientemente, una inversión de Bimbo y distintas inversiones relacionadas con logística de última milla, en donde se ha potenciado esta zona industrial”.

Sin embargo, la mandataria señaló que el elemento principal que facilitaría la llegada de inversión extranjera a la Ciudad de México es la digitalización de los trámites. “Creo que todos estamos absolutamente de acuerdo (…) que lo peor que puede pasar para la inversión son trámites y trámites, independientemente de lo que sea”.

Por ello, explicó que “el esfuerzo que se haga para la disminución de trámites para fortalecer la inversión, pero al mismo tiempo, la mejora de los empleos y el bienestar de quien trabaja y de quien vive en nuestras entidades, es lo mejor que se puede hacer”.

Como parte de este proceso de digitalización, la gobernadora expuso la creación de Llave CDMX, una herramienta para archivar de manera digital los documentos, tanto de personas físicas, como morales, que además servirá para disminuir el número de trámites.

De igual forma, resaltó que la implementación de Ciberescuelas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), es otra manera de generar mano de obra en estos campos digitales, pues ahí los jóvenes aprenden, entre otras cosas, a programar.

Por si te lo perdiste: Salomón Jara cierra filas con Ricardo Monreal

Por último, señaló que uno de los retos de la capital es la falta de agua, que por la reciente sequía ha recibido un 8% menos, por lo que aseveró se ha realizado una inversión histórica para atender esta problemática.

LDAV