cubrebocas
Foto: Cuartoscuro / archivo / La restricción de las mascarillas se debe a la baja de contagios; el uso sigue siendo opcional  

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que, a partir de ayer, se levantó la obligatoriedad de uso de cubrebocas en instalaciones aeroportuarias y al interior de aeronaves en el país.

De acuerdo con la dependencia, ante el cambio de protocolos sanitarios por parte de la Secretaría de Salud, las restricciones en ese sector serán menores, hasta en tanto la epidemia de Covid-19 siga presentando una tendencia de contagios a la baja.

En octubre pasado, las autoridades sanitarias actualizaron los protocolos para eliminar el uso de cubrebocas en espacios cerrados, por lo que la AFAC señaló que los aeropuertos del país son áreas con suficiente ventilación, por lo que levantarían las restricciones.

Respecto al interior de las aeronaves, la dependencia explicó que las áreas destinadas a los pasajeros cuentan con un sistema de filtración de aire el cual elimina el 99.9% de bacterias y virus.

Usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron que seguirán portando la mascarilla sanitaria en estos espacios, como medida precautoria, aunque se mostraron conformes con el uso opcional, recientemente anunciado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Usuarios del Aeropuerto Benito Juárez aplaudieron la medida, aunque muchos, como Carlos Jiménez, prefieren mantener su uso.

“La medida opcional está bien, es responsabilidad de los usuarios, en mi caso, yo estoy usando el cubrebocas, por protección personal, pero si hay gente que ya no lo quiere usar y el aeropuerto está abierto a esa opción, también es válido”, compartió.

ASPA CELEBRA DECISIÓN

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) celebró el anuncio de la autoridad aeronáutica civil, y recordó que en otros países ya se había levantado la medida sin consecuencias para la salud de los usuarios.

Además, aseguró que el cubrebocas restaba tráfico a las aerolíneas mexicanas con vuelos internacionales, pues los pasajeros preferían viajar en empresas en donde ya no era obligatorio el uso de la mascarilla.

“La gente muchas veces compraba boletos en una aerolínea norteamericana porque ahí no los obligan a usar el cubrebocas (…), pues ya estamos en competencia”, indicó el secretario de prensa y publicidad del gremio, el capitán José Alonso.

 

FRASE
“De mi parte es mejor utilizar el cubrebocas, es opcional quitárselo o no quitárselo. Yo lo voy a seguir usando” Irma Yáñez. Usuaria de AICM

“Ya debe ser opcional, como quiera todavía existe la enfermedad, pero ya estamos todos vacunados, yo nada más lo uso porque es obligatorio” Angélica Torres. Usuaria de AICM

LEG