santiago TABOADA
Foto: Gabriela Esquivel / Para Santiago Taboada, la capital del país no necesariamente es de izquierda, sino opositora, por lo que se siente preparado para arrebatarle a Morena la Jefatura de Gobierno  

Para Santiago Taboada, la capital del país no necesariamente es de izquierda, sino opositora, por lo que se siente preparado para arrebatarle a Morena la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

De llegar a liderar la capital del país, asegura que cuando se trata de construir bienes públicos no puede haber austeridad, pues el dinero debe usarse para darle más y mejores servicios a la ciudadanía.

Te destapaste para la Jefatura, pero dentro de la oposición tenemos cartas como Xóchitl Gálvez y Adrián Rubalcava… ¿Cómo será la definición del candidato de la alianza?

Las dirigencias de los partidos tendrán que tomar las definiciones, y los mencionados son gente profesional y muy experimentada. Nosotros no vamos a perder la oportunidad de hacer un gran proyecto de unidad para ganar y quitarle a Morena la ciudad, hay que pensar en el proyecto y, lo más importante, hay que pensar en gobernar bien.

Se necesita un gobierno que esté a la altura, que piense distinto, y que gobierne para la gente y no el Presidente y eso lo vamos a buscar. por eso digo que he dado un paso al frente, porque es momento de hacerlo, pues no podemos andar con tibiezas. Y con estos factores vamos a buscar un proyecto de unidad y que todos los que aspiremos lo hagamos en beneficio del proyecto y de la ciudad.

¿Qué piensas de aquellos que dicen qué la ciudad es de izquierda y progresista?

Es una ciudad plural e incluyente, la ciudad siempre ha sido opositora y vamos hacer un proyecto en donde por supuesto queremos ver las diferentes visiones. No creo en la ciudad que nos han querido vender, que está dividida en dos, porque esa no es la realidad, por eso estuvimos a tres puntos de ganar Gustavo A. Madero, por eso le arrebatamos a Morena dos distritos en Iztapalapa, y por eso quedamos a un punto de ganar Xochimilco, porque la ciudad quiere vivir mejor.

¿Te gusta el término corcholata o aspirante a la Jefatura de Gobierno?

Sin duda aspirante, hay trayectoria y resultados. He gobernado cuatro años la alcaldía Benito Juárez, una alcaldía con problemáticas de seguridad, movilidad y con necesidades particulares de vecinos que exigen muchísimo, y el habernos dado el triunfo en las elecciones de 2018 y 2021, con más del 70% de la aprobación ciudadana… Todas estas condiciones, me parece que hacer de lado la trayectoria de los mencionados no tendría sentido, aquí no hay corcholatas.

Aquí se trata de trayectorias políticas y de aspirantes serios a un gobierno que requiere un proyecto de unidad, un proyecto que no solo sean las ideas de una persona, sino que incorpore la visión de muchas voces en la ciudad que han venido callando.

¿Cuál sería un eje para la Jefatura de Gobierno?

Le apuesto a potencializar las capacidades de la Policía de la Ciudad de México, me parece que esta lógica de querer encontrar en los militares, lo digo con respeto, el único recurso para combatir la inseguridad,es un error.

¿Hoy Iztapalapa con la Guardia Nacional es más segura? ¿Cuántas detenciones tuvo la Guardia Nacional en Iztapalapa? ¿A cuántas familias les regresó la tranquilidad?… Entonces el tema de seguridad es fundamental a trabajar.

Además, vamos apostar al transporte… Otro tema es sin duda el agua.

¿Habría austeridad en tu Gobierno?

Cuando se trata de construir bienes públicos no puede haber austeridad, como lo hemos sido aquí, no tengo un vehículo oficial, no ocupo gasolina para ningún vehículo particular, solamente para las patrullas y vehículos de proximidad, y en términos de servicios públicos, de luminarias, protección civil y ambulancias, para eso se tiene que ocupar el dinero.

Se tiene que ocupar para que la gente pueda ver mejores condiciones de su calle, banqueta, transporte, seguridad, para eso se tiene que invertir.

De ser tú el candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, ¿podría haber una ruptura con el PRI? Ya vimos una división en el Congreso local el día del Informe…

La Alianza en la ciudad está firme. Me parece que esta definición de las dirigencias que tomarán tanto para la ciudad y nivel nacional va a fortalecer el proyecto, y por supuesto creo que existe una coincidencia en los partidos políticos de oposición, sobre que la manera en que nos podamos unir puede ser un resultado exitoso.
También, hay que decirlo, en términos como alcaldes tenemos razones muy particulares de cómo se ha venido llevando la relación del Gobierno con nuestras alcaldías, y cada uno expone sus razones. Por supuesto conlleva a que en su individualidad cada quien pueda ir tomando al final del día la voz de sus vecinos, quienes los eligieron.

¿Cuatro años de Gobierno o uno de una nueva administración?

Cuatro años de Gobierno, ahí están los resultados, este gobierno se ha construido con las manos, oídos y boca de mujeres y hombres en Benito Juárez, lo hemos construido con los policías. Hemos buscado ser un gobierno que no polariza, sino que incluye, un gobierno que cuando se le señaló a los empresarios, aquí se les tendió la mano. Y también, cuando se les criminalizó a las estancias infantiles, aquí las rescatamos, porque ese gran proyecto a quien más perjudicaba era a las mujeres trabajadoras.

¿Por qué a esta alcaldía se le dedican Mañaneras?

Porque (al Presidente) no le gusta que la gente se supere, no le gusta que la gente aspire, porque en Benito Juárez, todos los que vivimos aquí venimos de una cultura de esfuerzo, es gente que se para muy temprano, que se ha endeudado para obtener, pues nadie les ha regalado nada, eso le duele, que esto sea el centro de un movimiento que le va quitar la Ciudad de México a Morena.

Benito Juárez es realmente, en términos de pensamiento, lo que quiere mucha gente en la Ciudad de México, porque debemos pasar de que la gente siga condicionada por un programa social, a darle las herramientas suficientes para que logren satisfacer sus necesidades.

¿Hay oposición para el 24? Pues hemos visto los escándalos de Sandra Cuevas y el papá de Tabe…

Hay oposición, y hemos construido una oposición. Tan hay oposición que la Ciudad de México la ganamos en el 2021 hay oposición porque hemos sido muy claros y firmes en levantar la voz cuando las cosas en la ciudad no han ido bien, y por supuesto que hay una oposición viva en la ciudad, sino no nos estarían persiguiendo.

FRASE
“Aquí se trata de trayectorias políticas y de aspirantes serios a un gobierno que requiere un proyecto de unidad, un proyecto que no solo sean las ideas de una persona, sino que incorpore la visión de muchas voces en la ciudad que han venido callando”

LEG