ricardo monreal
Foto: Cuartoscuro / archivo / Monreal declaró que siempre estará del lado de la ciencia  

La reducción del monto máximo de 50 a 25% de las multas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos políticos sobre sus prerrogativas, afectará directamente a la ciencia y tecnología mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Becas Conacyt, ¿cómo obtenerlas y cuánto dan?

De acuerdo con el numeral ocho del artículo 458 de la Ley General de Instituciones y procedimientos electorales, señala que “los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales; y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que este tema forma parte de la discusión que se dará en el Senado de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

“O sea, sí se disminuye esa cantidad de las multas que iba a ciencia y tecnología porque se reduce del 50 al 25. Por supuesto que sí afecta el rubro al que está beneficiado con las multas de los partidos políticos. Pero es parte de la discusión en las Comisiones”, señaló.

Ante ello, aseguró que su bancada está dispuesta a hacer modificaciones y que serán sensibles al analizar la propuesta enviada por la colegisladora y dijo que como académico, en lo personal se inclina por la ciencia “siempre”.

CAMBIO EN SANCIONES

En la víspera, el pleno de la Cámara de Diputados avaló modificaciones a la ley electoral para reducir de 50 a 25%, el monto máximo que el INE podrá cobrar a los partidos políticos derivado de sanciones, multas o descuentos por infracciones electorales.

La minuta que ya se encuentra en el Senado para su discusión, también aclara que las infracciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, según la gravedad de la falta, no se reducirán hasta 25%; sino que se mantienen en 50%.

La reforma fue votada en lo general con 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones; en lo particular, con 347 votos a favor, 114 en contra y 25 abstenciones.

Rechazan científicos cambios al SNI

El nuevo método de prelación para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) preocupa a la comunidad científica del país, señaló la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) en un posicionamiento publicado en redes sociales.

“La prelación, que fue incluida por las comisiones evaluadoras por primera vez este año, es una cuestión preocupante para la comunidad científica, esto por su potencial implicación de que, a pesar de cumplir con los requisitos académicos, no todos los miembros del SNI recibirán el estímulo económico asociado a su nivel”.

Para la academia, el que “exista un mayor de académicos en el SNI refleja un positivo desarrollo científico del país, pero resultaría contradictorio penalizar la formación de nuevas generaciones”.

Además, la AMC invitó a Conacyt a gestionar los recursos necesarios para que puedan cumplir con sus programas sustantivos.

La prelación, publicada el 10 de agosto pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ha sido la quinta modificación en tres años que se han hecho en los lineamientos para el ingreso al SNI.

Organizadores de científicos acusan que no hay reglas claras y estos cambios sólo generan inquietud entre la comunidad académica del país.
LEG