EL Proyecto de Compra de medicamentos, e insumos que la UNOPS implementa con el INSABI ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU
Foto: Cuartoscuro | EL Proyecto de Compra de medicamentos, e insumos que la UNOPS implementa con el INSABI ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU  

El Proyecto de Compra de medicamentos, e insumos y dispositivos médicos que la UNOPS implementa con el INSABI desde finales del 2020, ha sido reconocido como el mejor proyecto de compras de la ONU en el mundo para el 2022; no obstante, este representa sólo el 28% del gasto total del sistema de salud público mexicano para la compra de medicamentos e insumos médicos.

Te podría interesar: Muñoz Ledo: Que AMLO se vaya ya a su rancho por el bien de México

De acuerdo con la Red de Adquisiciones del Comité de Alto Nivel sobre Gestión (HLCM-PN, por sus siglas en inglés), máxima autoridad de la ONU en la materia, que se reunió hoy en La Haya, Países Bajos, ha informado sobre el máximo galardón en adquisiciones y sostenibilidad que la ONU otorga.

La iniciativa de compra pública “ha sido reconocida con el primer lugar por su excelencia en adquisiciones debido a su impacto, sostenibilidad, implementación a tiempo, beneficios demostrados mediante indicadores, mejores prácticas, valor agregado a favor del medio ambiente, relevancia en la vida de las personas, y aportes para alcanzar los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030”, señaló la ONU en un comunicado.

Refirió que en dos años se logró una apertura del mercado, ya que al momento 99 proveedores concentran el 80% del gasto público, mientras que en 2018 el 80% estaba concentrado en 18, es decir un incremento de más del 500%.

Actualmente 180 proveedores de 21 países participan en esta compra. “La responsabilidad de UNOPS consiste en realizar la compra, pagos a proveedores y entrega a los almacenes designados por INSABI en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, quienes son los responsables de la distribución a los centros de salud en todo el país”.

Te podría interesar: Trasciende salida de la subsecretaria Luz María de la Mora de Economía, negociadora del TMEC

A la fecha, el 99% de las claves contratadas por UNOPS han sido entregadas a tiempo en almacenes. Se cuenta con un 96% de pagos a proveedores a tiempo, lo que genera mayor certidumbre en la producción de insumos. “Esto ha sido el resultado de prácticas transparentes, ya que UNOPS mantiene espacios de diálogo con los representantes de las principales Asociaciones y Cámara de la Industria Farmacéutica”.

De acuerdo con el INSABI, el convenio específico con la UNOPS “incluye un componente de fortalecimiento institucional, para que nuestro país consolidara una proveeduría internacional, lo que se logró antes del tiempo establecido en el convenio con este organismo internacional, que era 2024”.

CSAS