"El Gafe" presunto líder regional del CJNG fue detenido este 11 de octubre.
Foto: Captura de pantalla. "El Gafe" presunto líder regional del CJNG fue detenido este 11 de octubre.  

Este jueves el Gobierno informó que la Sedena detuvo a César Agusto N alias “El Gafe” pero ¿quién es este presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?

Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”El Gafe”:

“Es presunto líder de un grupo de choque extremadamente violento, encargado de la expansión de la organización delictiva responsable del reclutamiento de individuos para efectuar actividades ilícitas y de la eliminación de grupos delictivos antagónicos, relacionado con diversos hechos delictivos como quema de vehículos y locales comerciales durante una agresión perpetrada en contra de personal militar”.

Te podría interesar: ¿Le pedirían a los judíos celebrar a Hitler?: Tenoch Huerta sobre Día de la Raza

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que “El Gafe” fue detenido el 11 de octubre por elementos de la Sedena y la FEMDO en Guadalaja, Jalisco.

Según informó el subsecretario, César Augusto N estaría involucrado los hechos violentos registrados en las plazas Andares y Landmark de Zapopan, cuando un intento de secuestro terminó en enfrentamiento entre presuntos sicarios y los escoltas de la persona a la que se intentó privar de su libertad.

Además de que habría participado en los narcobloqueos en Ixtlahuacán del Río cuando elementos de las Fuerzas Armadas descubrieron un encuentro entre presuntos líderes de la delincuencia organizada, la cual bloqueo accesos a la localidad para evitar la entrada de refuerzos militares a la zona.

Te podría interesar: Ella es Ingrid Escamilla, la joven cuyo feminicidio impulsó la “Ley Ingrid”

A su vez, junto a “El Gafe” también fue asegurado Juan Carlos N, “Carlitos”, ambos fueron detenidos tras cateos realizados en Guadalaja y Zapopan. A los presuntos delincuentes les fueron aseguradas mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, grandas, cartuchos y vehículos.

De ambas personas se espera su vínculación a proceso.

LV