cdmx gloriet
Foto:@MartiBatres / De un lado, la Glorieta de Colón ocupada por feministas, del otro, personas indígenas que buscan colocar ahí una escultura prehispánica  

Este 12 de octubre, más de ocho mil personas indígenas, la mayoría mujeres, marchó del Ángel de la Independencia a la exGlorieta de Cristóbal Colón, donde se mostraron a favor de colocar en el sitio la escultura de La Joven de Amajac, algo a lo que se oponen grupos feministas.

Y es que estos últimos colectivos buscan que el lugar sea nombrado de forma oficial como “La Glorieta de las Mujeres que Luchan”, manteniendo sobre la base del monumento a Colón (que permanece en el sitio) una figura de madera que representa una mujer con el puño alzado.

Sin embargo, el Gobierno capitalino busca reemplazar la figura de Cristóbal Colón, actualmente bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por una réplica de una figura prehispánica hallada recientemente en la zona de Amajac, Veracruz.

Dicha idea fue secundada ayer por grupos indígenas provenientes de la propia CDMX, Puebla, Oaxaca, Guerrero y de Veracruz, lugar de origen de la escultura original.

La pieza, encontrada en Hidalgo Amajac, Veracruz, posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del centro de México, cuando dominaba la región la llamada Triple Alianza (Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan).

El secretario de Gobierno local, Martí Batres Guadarrama, informó que se trató de la mayor marcha de mujeres indígenas en la ciudad: “Se concentran alrededor de lo que fue en otra época el Monumento a Cristóbal Colón. Demandan la colocación de La Joven de Amajac, indígena destacada del pueblo Álamo, en la última etapa de la civilización Mesoamericana”.

Al arribar frente a la Glorieta de ex Colón, el contingente de mujeres indígenas realizó un evento cultural denominado “La Reina más joven Amajac”, donde llevaron a cabo un mitin en el que participaron oradoras, representantes de la comunidad huasteca, totonacos, olutelos, tenek, náhuatl, otomíes, sayultecos, así como afrodescendiente-mixteca.

Cabe destacar que el contingente también estuvo conformado por mujeres provenientes de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, y mujeres indígenas residentes en la Ciudad, entre ellas de la comunidad Zapoteca, Mixteca, triqui, Mazahuas y Otomíes.

Cabe destacar que este martes trascendió que el Gobierno de la Ciudad de México acordó con grupos feministas no desalojar este 12 de octubre a las manifestantes que se encuentran de guardia en lo que ellas llaman la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Esto en el marco del Día de la Resistencia Indígena, anteriormente conocido como el Día de la Raza, que se conmemora cada 12 de octubre.

Sin sobresaltos en Glorieta de Colón

Por: Valeria Chaparro

El monumento a Cristóbal Colón pasó en solitario el Día de la Raza, pues aunque está rodeado de vallas, no hubo protestas.

No puede decirse lo mismo de la ex Glorieta de Colón, rebautizada por colectivos feministas como Glorieta de las Mujeres que Luchan, en la que sí se reportaron manifestaciones.

“Es historia que finalmente tenemos, de parte de la colonización de los españoles aquí en México (…) No encuentro que esté mal (el monumento) aquí en la ciudad, está bien, es parte de la historia”, compartió un habitante de Cuauhtémoc a este diario.

 

LEG