Foto: Instagram/ @shir_atash | Elnaaz Narouzi, actriz iraní, se desnuda en apoyo a protestas en su país
Foto: Instagram/ @shir_atash | Elnaaz Narouzi, actriz iraní, se desnuda en apoyo a protestas en su país  

Tras las grandes protestas que las mujeres en Irán han protagonizado en busca de su liberación, la famosa actriz del país, Elnaaz Narouzi realizo un video en solidaridad.

Te podría interesar: Apoya México condena vs. Rusia por “anexión ilegal”

Uno de los temas principales en la lucha es la obligación de usar el hiyab, así como el no poder utilizar las prendas de su elección por lo que Narouzi decidió responder con rebeldía y desnudarse en un video a través de su Instagram.

La mujer de 30 años, comienza el video con un hiyab y una burka que incluso tapa la mitad de su rostro, posteriormente quita la parte que cubre su rostro y descubre ligeramente su cabello para dar a conocer que debajo de este trae en capas y capas de ropa que poco a poco se va retirando hasta quedar casi completamente desnuda retirándose el sostén y dejando únicamente bragas.

Entre cada nuevo atuendo que descubre se lee  “Si esta es tú elección está bien”, refrendando la lucha a favor de que las mujeres usen la ropa que disfruten y no la que les impongan.

“Y esto también está bien. Mi cuerpo, mi decisión. Mujer, vida, libertad”, termina el video donde Narouzi esta semidesnuda.

Actualmente el video ha sido eliminado de su cuenta, se desconoce si por ella misma o por haber sido denunciado.

“Toda mujer, en cualquier parte del mundo, independientemente de su lugar de origen, debería tener derecho a llevar lo que desee y cuando o donde desee llevarlo. Ningún hombre ni ninguna otra mujer tiene derecho a juzgarla o a pedirle que se vista de otra manera”, era la descripción.

En aquel video la mujer también dejo en claro que el mensaje de su video no es promover la desnudes “sino la libertad de elección”.

El hiyab se convirtió en obligatorio cuatro años después de la revolución de 1979, que derrocó a la monarquía respaldada por Estados Unidos y estableció la República Islámica de Irán.

¿Qué sucede en Irán?

Masha Amini era una joven de 22 años proveniente de Saquez,Kurdistán. fue detenida el pasado 13 de septiembre por la conocida “policía de la moral” pues llevaba puesto de manera incorrecta el hiyab.

Te podría interesar: Unión Europea busca sancionar represión vs. manifestantes en Irán

Tras su detención, la mujer fue llevada al hospital en coma donde murió 3 días después.

Mientras que la versión de la policía habla de un ataque al corazón, la familia ha replicado que Masha fue golpeado en la cabeza y azotada contra un vehículo.

Esto despertó la ira de las mujeres quienes hasta hoy protestan en contra de estas leyes restrictivas.

GR