Cervantino
Foto: Cuartoscuro / archivo / La inauguración del festival se realizó en el Teatro Juárez, Guanajuato, con la participación de autoridades municipales y estatales, así como del país y ciudad invitada  

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) inicio entre aplausos en el Teatro Juárez y música en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para celebrar la unión artística entre Guanajuato, el país y ciudad invitados, Corea y la Ciudad de México, respectivamente, en un aniversario que promete ser especial.

Durante la ceremonia de inicio, Alejandro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, dijo estar “muy contento de que me haya tocado presenciar esta 50 edición que llevamos esperando tanto tiempo y que seguro será un recuerdo que nos quedará para contar toda la vida a nuestros amigos, hijos y nietos. Bienvenidos a nuestra casa, disfrutenla tanto como nosotros la disfrutamos”.

Como parte del festejo, las autoridades estatales entregaron un reconocimiento a dos periodistas, quienes su trabajo ha formado parte medular de la historia del FIC y que han dejado una huella imborrable en la memoria del mismo.

Presencia chilanga

Ante la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se inauguró la Casa Chilanga en la plazuela del Baratillo, que albergará muestras culturales de Ciudad de México y Carlos Monsiváis, entre otros.

“La fiesta Cervantina es de todo México, por ello decidimos que como representantes del país como capital invitamos a tener un pedacito de México.

“Nos toca garantizar el derecho a la cultura en el mismo plano el derecho a la educación a la salud y todos los derechos agradecemos a todos los que han hecho posible la realización del festival”, Sheinbaum.

En tanto, el ministro de cultura de Corea del Sur, Park Bo Gyoon reconoció la influencia internacional que tiene el FIC y la importancia para su país de poder manifestar sus disciplinas artísticas en él.

El acto inaugural del festival fue el concierto realizado entre Hera Hyesang Park, María Katzarava y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el cual tuvo la cualidad de mezclar a protagonistas de cada sede.

El 50 Festival Internacional Cervantino concluirá el 30 de octubre.

Fiesta cultural

La edición 50 del Festival Internacional Cervantino recibirá a 2 mil 941 artistas de 34 países distintos, además contará con una programación de 20 funciones de danza, 85 presentaciones musicales, 3 recitales de ópera, 57 funciones teatrales y 45 presentaciones de artes visuales durante 19 días de actividades del 12 al 30 de octubre próximos.

En la Ciudad de México habrá diversas actividades, como el concierto en la Plaza de la Constitución el próximo 16 de octubre de Joan Manuel Serrat.

El Complejo Cultural Los Pinos y la Isleta del Lago Menor de Chapultepec serán los escenarios de las presentaciones del Circuito Cervantino con artes escénicas, danza, canto y música internacional en vivo.

LEG