Foto: Cuartoscuro | Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en aeropuertos y aviones
Foto: Cuartoscuro | Uso de cubrebocas ya no será obligatorio en aeropuertos y aviones  

A través de un comunicado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha compartido los nuevos lineamientos en cuanto al uso de cubrebocas tanto en aeropuertos como dentro de los aviones.

Te podría interesar: Se resisten a dejar el cubrebocas por salud

Bajo el nombre de “Lineamientos para la Continuidad Saludable de las Actividades Económicas ante Covid-19”, el gobierno de México estipulado las nuevas normativas que trae consigo la llamada “nueva normalidad”, entre estas el uso de cubrebocas.

Fue el pasado abril cuando se informó que el uso de esta herramienta de protección ya no era imprescindible en lugares abiertos pero se sugería continuar su uso en espacios cerrados, sobre todo en aquellos que no tuvieran ventilación o tuvieran una deficiencia en esta.

Siguiendo esta línea, las salas de espera en los aeropuertos entran en el concepto de “espacios amplios y suficientemente ventilados”.

Además la AFAC ha dejado en claro que sus aviones utilizan un “sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA)”, el cual garantiza la eliminación del 99.9% de las micropartículas, bacterias y virus.

Debido a esto se informa qué tanto para las salas de espera, como dentro de los aviones “el uso de cubre bocas no será obligatorio”.

Sin embargo, debes tomar esto en cuenta:

  • En caso de que se detecte alguna persona o grupos de personas con síntomas relacionados a Covid-19 o enfermedades respiratorias se le recomendará el uso.
  • Deberás tener disponible una cantidad suficiente de mascarillas y utilizarlas en todos los casos que sean necesarias

¿Qué otros cambios hay sobre los cubrebocas?

Recientemente el Gobierno de México recomendó eliminar el uso del cubrebocas en lugares cerrados siempre y cuando existiera sana distancia, tras esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el Consejo de Salud local se reunirá en los próximos días para gestionar recomendaciones a la población.

Te podría interesar: Consejo de Salud capitalino analiza uso del cubrebocas

Por otro lado, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell ha señalado un posible aumento en enfermedades respiratorias debió a las bajas temperaturas, sin embargo, no hablo de un aumento en casos Covid.

“Tendremos indudablemente en esta temporada invernal múltiples enfermedades respiratorias por más de 530 virus, no debemos espantarnos pensando que es recrudecimiento de Covid. Si en algún momento hubiera repunte, lo comunicaríamos”, aclaró.

Hasta hoy, México lleva 13 semanas con tendencia a la baja en contagios del virus que provocó la pandemia mundial.

GR