Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX en inauguración del Festival Cervantino en Guanajuato.
Foto: Cuartoscuro | Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX en inauguración del Festival Cervantino en Guanajuato.  

Claudia Sheinbaum estuvo presente en la inauguración de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino y entregó la Presea Cervantina.

Durante la inauguración de la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino, presidida por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y el presidente municipal de Guanajuato capital, Alejandro Navarro, la mandataria de la Ciudad de México agradeció al festival y a las autoridades guanajuatenses, tanto municipales como estatales, la invitación de honor a la capital a formar parte del evento.

“Este vínculo entre Guanajuato y la Ciudad de México es fundamental en la cultura de nuestro país, las identidades de la Ciudad de México se han constituido a lo largo de su historia, la ciudad es milenaria, ahí nació la cultura cuicuil, también, por supuesto, la mexica”, destacó Sheinbaum.
Además, señaló que en los proyectos que estarán en el festival mostrarán la cultura milenaria de la ciudad, aunada a la cultura colonial y a las culturas moderna y contemporánea de la metrópoli, “un pedacito de cada una de ellas quisimos traerla aquí a Guanajuato.”

Por si no lo viste: “En buen estado”: Localizan a menor secuestrado en Huehuetoca

Agregó que la participación como ciudad invitada de honor en el 50 aniversario, los reta a mostrar la vitalidad, fuerza y corazón del Ciudad de México, donde “hay un pedacito de cada una de las 32 entidades de nuestro país.”

Aseguró que en el festival mostrarán a los mejores exponentes de todas las disciplinas “que reflejarán un pedacito del día a día de nuestra gran metrópoli”, desde Tepito “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, hasta representantes del rock capitalino como Caifanes.

La mandataria capitalina explicó que el programa de teatro en plazas públicas “Teatro en tu barrio” realizó una convocatoria nacional para tener representantes de varias entidades del país como Tlaxcala, Estado de México, Colima, e Hidalgo; también resaltó las proyecciones de cine de “Los olvidados”, “Lagunilla, mi Barrio”, “Los caifanes” y “Roma” que tienen como escenificación a la capital del país, y la participación de la Sonora Santanera.

Por su parte, Diego Sinhue señaló que el Cervantino “trae lo mejor de la cultura y el arte del mundo a Guanajuato y nos permite mostrar lo mejor de Guanajuato al mundo, por ello el festival es un puente de amistad con los 33 países participantes”.

Por si no lo viste: Titular de cultura en Culiacán causa polémica por posar con “Escopetarra” 

El gobernador de la entidad dio la bienvenida a la República de Corea y a la Ciudad de México como invitados de honor y agregó que “Guanajuato hoy es diálogo, es cultura, es confluencia de voces de México y del mundo; Guanajuato entero se convierte en un recinto vivo en el que conviven y dialogan los artistas y el público, haciendo de la cultura un vínculo de conocimiento y fraternidad”.

La mandataria capitalina, además, entregó la Presea Cervantina, reconocimiento entregado año con año a periodistas destacados que han dejado huella por su labor, a Rosa María Muñoz Soto, periodista originaria de León, Guanajuato, y al fotógrafo oficial del Cervantino, Héctor Rodríguez Colmenero, conocido como “Chaplin”.