DESFILE Gobierno CDMX
Foto: Gobierno CDMX / El desfile aborda las aventuras de Luna, descendiente directa de Quetzalcóatl y encargada de abrir el portal del Día de Muertos  

Con el lema “México: El ombligo de la luna”, el Gobierno de la ciudad presentó el Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre a las 17:00 horas, y que para esta edición llegará al Zócalo capitalino de noche.

Para el evento, el Zócalo contará por primera vez con luminaria alusiva a la celebración, así como un espectáculo de luces y drones, cerrando la noche con el concierto de la cantante Ángela Aguilar de forma gratuita.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que del 29 de octubre al 2 de noviembre, la capital tendrá diversos eventos y actividades con motivo del Día de Muertos, por lo que llamó a visitar la ciudad.

En conferencia, la mandataria capitalina indicó que el lema del Desfile de Día de Muertos es “México: El ombligo de la luna”.

El trayecto del desfile será de 8.7 kilómetros, y tendrá como inicio la puerta de los Leones de Chapultepec, continuará por Reforma y Avenida Juárez, hasta llegar al Zócalo capitalino.

Asimismo, los carros alegóricos tendrán luces, pues por primera vez ésta edición del desfile llegará de noche al primer cuadro de la ciudad, además el recorrido tendrá una duración de tres horas y media.

Habrá un espectáculo de pirotecnia, drones y hasta un alumbrado con motivo del Día de Muertos.

En tanto, la cantante de regional mexicano, Ángela Aguilar, cerrará con broche de oro el evento, pues en la plancha del Zócalo interpretará las canciones de “Llorona” y “Amor Eterno”, entre otros éxitos de forma gratuita.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Nathalie Desplas Puel, destacó las actividades culturales que se llevarán a cabo con motivo de la celebración.

Uno de ellos, resaltó, es la Feria de Cempasúchil, la cual se llevará a cabo a partir del 22 de octubre en Paseo de la Reforma, y se estima la asistencia de al menos 170 mil personas.

Otro evento será “La Llorona”, que consiste en un espectáculo nocturno de teatro, luz y sonido en los embarcaderos de Cuemanco y de Nativitas, en Xochimilco.

Tendrá lugar del 28 de octubre al 6 de noviembre, donde los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar y apreciar las trajineras.

“Hay que agregar la Megaofrenda de Ciudad Universitaria con el tema de 100 Años de Muralismo, en Plaza Santo Domingo, aquí en el Centro el 1 y 2 de noviembre”, comentó.

FRASE:
“El Gran Desfile de Día de Muertos será el 29 de octubre, inicia en La Puerta de los Leones con rumbo al Zócalo, será nocturno y también podrán disfrutarlo de manera virtual”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

En Zócalo habrá luminaria alusiva al Día de Muertos

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, comentó que por primera vez el Zócalo capitalino tendrá alumbrado conmemorativo al Día de Muertos, cuya figura a resaltar es la Catrina de Guadalupe Posada.

Asimismo, Esteva indicó que se colocará un mosaico luminoso sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes.
“Por primera vez en el Zócalo se va a colocar alumbrado de Día de Muertos… dada la expectativa que se ha generado y el gusto que han tenido los ciudadanos por visitar los alumbrados conmemorativos”, explicó.

Durante la conferencia, donde se presentó el Gran Desfile de Día de Muertos, que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre, el titular de la Sobse detalló que personal de la Dirección General de Servicios Urbanos de Alumbrado trabaja en la elaboración de luminarias.

“Tenemos 12 mil focos LED, cuatro kilómetros de escarcha, dos kilómetros de manguera luminosa… y 8 kilómetros de cables de alimentación”, expuso.

En tanto, sobre la colocación de la decoración, Esteva indicó que la colocación se tiene prevista para el 25 de octubre, sin embargo, resaltó que los trabajos dependen de las condiciones meteorológicas, dado que no debe haber humedad.

 

LEG