oto: Cuartoscuro | ¿Por qué el 'Día de la raza' ha comenzado a causar controversia?
Foto: Cuartoscuro | ¿Por qué el 'Día de la raza' ha comenzado a causar controversia?  
En el marco del Día de la raza, el presidente López Obrador recordó que el término ‘raza’  guarda una visión colonizadora y racista. De acuerdo con un especialista de la UNAM, esta declaración buscan simpatizar, “está dando un mensaje de que defiende al pueblo de México”.
Te podría interesar: Y la estatua de Cristóbal Colón en Reforma… ¿Qué fue de ella?

En meses pasados el mandatario  ha sugerido algunas acciones contra España, que van desde “pausar” relaciones, exigir una disculpa pública por la Conquista (1521); hasta acusarlos de ejercer una segunda conquista económica.

Alfredo Cruz Villalobos, académico de la Facultad de Ciencias Políticas, manifestó que lo expresado por Obrador busca legitimar su apoyo al pueblo mexicano.
Explicó que es un comportamiento “patriótico”, se utiliza –en general– en América Latina, y también busca una memoria crítica respecto a la Conquista española.
“Sobre todo busca la legitimidad del pueblo mexicano, al dar esas declaraciones nuestro presidente está dando un mensaje ahí de que lo defiende, como siempre lo ha dicho de que el pueblo lo cuida”, declaró.

¿Segundo día de de la raza?

El 10 de noviembre de 2021 el mandatario denunció que empresas energéticas españolas, como Iberdrola, llevaron a cabo una “segunda conquista económica”.
en México y defendió su reforma eléctrica, que buscaba dotar de más capacidades a la CFE, la cual fue frenada por la Cámara de Diputados.
“Este modelo lo trajeron desde España cuando las empresas españolas llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban”, acusó.
Pero una de las declaraciones que más causaron controversia en medios de comunicación fue cuando al inicio de su sexenio exigió una disculpa pública por la Conquista.
Petición que reiteró en octubre de 2021, al afirmar que se debería pedir perdón y evitó “polemizar”, al ser cuestionado por las burlas del expresidente del gobierno español, José María Aznar.
En febrero, AMLO consideró sano “pausar” relaciones bilaterales con España; la ministra de la Defensa, Margarita Robles, respondió que los vínculos “no van a desaparecer”.
El 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza, en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el nuevo mundo.
La figura de Cristóbal Colón, quien han calificado de genocida y esclavista, continúa siendo controversial y ha sido blanco de ataques en el mundo.
En México, activistas y grupos indigenistas han protestado en su contra , al grado de que el año antepasado fue retirada la estatua que se encontraba en Paseo de la Reforma, para protegerlas de un posible atentado. En tanto la que está ubicada en Buenavista, lleva un año entre vallas.
GR