Foto: Archivo | El nivel de ocupación de camas generales para pacientes con Covid-19 es de 7%.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El funcionario pidió a la población no pensar en un repunte de Covid-19, pues de ser así se informará  

Ante los cambios de temperatura en la temporada de invierno, es probable que aumenten las enfermedades respiratorias en México, advirtió el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

TE PUEDE INTERESAR: López-Gatell va a médicos caros: MB

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario pidió a la población no pensar en un repunte de Covid-19, pues de ser así se informará.

“Tendremos indudablemente en esta temporada invernal múltiples enfermedades respiratorias por más de 530 virus, no debemos espantarnos pensando que es recrudecimiento de Covid. Si en algún momento hubiera repunte, lo comunicaríamos”, aclaró.

En ese sentido anunció que la pandemia de Covid-19 se encuentra en un proceso de receso en México, ya que se llevan 13 semanas a la baja en contagios. Incluso, señaló que hay días consecutivos sin muertes por el virus.

“Llevamos ya 13 semanas de reducción, más de tres meses en donde los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, expuso.

Infografía: Xavier Rodríguez

EN UNA SEMANA, MÁS DE 6 MIL CASOS

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 6 mil 471 nuevos casos de Covid-19 en la última semana, por lo que el país acumuló un total de 7 millones 97 mil 436 contagios. En tanto, 330 mil 209 personas han perdido la vida como consecuencia de esta enfermedad y de ellas, 70 fueron reportadas en la última semana.

La pandemia activa se ubica en 4 mil 758 personas y el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales se ubica en 2% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 1%. Hasta ahora, 97 millones 901 mil 812 personas se han aplicado al menos una dosis de vacuna contra Covid-19.

El Gobierno federal actualizó las medidas sanitarias para el manejo de la pandemia, en lo que sobresale el uso de cubrebocas, el cual es recomendable en espacios abiertos y cerrados sin sana distancia, y no obligatorio en espacios abiertos y cerrados con sana distancia. Además, recomienda el desuso de tapetes sanitizantes.

En un sondeo realizado a la población, varios coincidieron que seguirán portando la mascarilla, pese a la relajación de las medidas.

 

LEG