Miles de migrantes venezolanos alistan caravana en el sur de México
Foto: Cuartoscuro | EU regresará a venezolanos ilegales a México.  

El Gobierno de Estados Unidos anunció que los migrantes venezolanos que intenten cruzar su frontera de manera ilegal, y sean detenidos por las autoridades migratorias, serán enviados a México.

“Los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México”, anunció el Departamento de Seguridad Nacional de EU.

En comunicado, el gobierno americano informó que la medida forma parte de un acuerdo conjunto entre el Departamento de Seguridad Nacional y México, para reducir la migración irregular de venezolanos a EU.

Te podía interesar: Refuerzan búsqueda de desaparecidos por deslaves en Venezuela

Como parte del plan, el gobierno americano anunció un proceso para recibir a 24 mil venezolanos de manera legal, en el que México recibirá a migrantes que intenten ingresar de manera irregular.

“Aquellos que intenten cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos serán devueltos a México y no serán elegibles para este proceso en el futuro. Aquellos que sigan el proceso legal tendrán la oportunidad de viajar de manera segura a los Estados Unidos y ser elegibles para trabajar aquí”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Te podía interesar: Cólera, la poliomielitis, covid-19 y la viruela del mono, las emergencias sanitarias que amenazan a México según la OMS

Para ser elegidos en este proceso, los migrantes venezolanos deberán contar con una persona en los Estados Unidos que brinde apoyo financiero, aprobar controles biométricos y biográficos de seguridad y cumplir con registros de vacunación y salud pública.

RC