Foto: Especial / La edición 64 de los premios Ariel regresó en su formato presencial tras un par de años sin una gala llena de luminarias  

La edición 64 de los premios Ariel regresó en su formato presencial tras un par de años sin una gala llena de luminarias, donde Noche de fuego fue la gran triunfadora alganar siete de las 19 estatuillas a las que estaba nominada esta obra de Tatiana Huezo, incluyendo Mejor Película.

La cita fue en el Colegio de San Ildefonso que se volvió testigo de una ceremonia llena de reencuentros, realizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) la que recibió a cientos de luminarias en su alfombra roja, como Ilse Salas, Yalitza Aparicio, Tatiana Huezo, Sylvia Pasquel, Mabel Cadena, Mayra Batalla y más.

Vivir Quintana abrió la noche interpretando Canción sin Miedo, tema que se ha convertido en un himno feminista para la sociedad mexicana. Acompañada de Ximbo dieron un mensaje de empoderamiento a las mujeres.

Por su parte, Mabel Cadena y Juan Manuel Bernal mencionaron que la ceremonia volvió con un mensaje de inclusión e invitaron a los asistentes a abrazarse como celebración.

Leticia Huijara, presidenta de la AMACC mencionó a la prensa que esta fue la oportunidad perfecta para volver a abrazar a sus colegas pero también ocupó el foro para hacer un llamamiento importante.

“Hoy la AMACC no cuenta con recursos para poder operar y seguir trabajando como lo ha hecho en los años anteriores. Hacemos un llamado a cerrar filas y pensar en la Academia como un bien de todos. Larga y luminosa vida al cine mexicano”, declaró en el escenario.

El cineasta Jorge Fons fue recordado en un homenaje póstumo donde se le reconoció por ser pieza importante en la industria y contribuir en la reformación de la academia fílmica.

140 películas fueron inscritas en la competencia y 13 países de Iberoamérica fueron representados en esta entrega.

Mayra Batalla se llevó el premio a Mejor Coactuación Femenina, por Noche de fuego. Con lágrimas en los ojos agradeció a la Academia. “Es un honor su reconocimiento. Tati, gracias por hacerme el regalo más hermoso […] Quiero compartir el premio para todas las niñas que todos los días se salvan a sí mismas”, mencionó en su discurso.

“Muy agradecida, honrada y feliz de estar aquí con mis compañeros de la Academia y quienes me han apoyado en 50 años que he sido actriz. Sigo aprendiendo”, declaró la primera actriz Diana Bracho a 24 HORAS previo a recibir su Ariel de Oro a la trayectoria.

“Diana ha construido una de las carreras actorales más sólidas y entrañables del cine nacional”, mencionó la productora Mónica Lozano.

Por su parte Bracho agregó en su discurso. “La falta de recursos duele pero el ímpetu creativo vence eso. Está demostrado que el cine sigue adelante […] lo que más lastima es el desinterés. Sin cultura no hay país”, externó.

Tatiana Huezo subió al escenario para recibir el premio a Mejor Guión Adaptado por Noche de fuego.

“Muchísimas gracias a la Academia por este Ariel por el tremendo coraje que tienen para cuidar nuestro cine.

Quiero agradecer a Jennifer Clement porque fue la primera semilla para este viaje. Este Ariel es para la niña de mis ojos y tuve mucha libertad para viajar en la escritura de este guión. Gracias por creer que podía hacerlo”, añadió.

Regina Blandón, Xabiani Ponce de León, Yalitza Aparicio, Paulina Goto, son algunos de los actores que entregaron estatuillas.

 

LEG