Don Eraki
Foto: Gabriela Esquivel / La Taquería Don Eraki cumplió ayer el período de 10 días que tenía para mostrar con documentos que su operación es legal  

Luego de que el Comité de Participación Comunitaria Ciudadana de la colonia Escandón denunció ante la Secretaría de la Contraloría de la CDMX al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, por la apertura de una taquería de su familia en la calle Progreso 172, diputados de Morena celebraron que el organismo abriera una investigación.

TE PUEDE INTERESAR: Morenistas piden investigar al alcalde Tabe

El diputado local Jeancarlo Lozano aseguró que existe un conflicto de interés por parte del alcalde Mauricio Tabe, al permitir la apertura de una taquería de su familia en la alcaldía que gobierna.

“No es un delito abrir un negocio, el delito es abrirlo cuando eres alcalde y creyendo que porque eres alcalde, lo puedes abrir sin permisos. Estamos acusando un hecho claramente delictivo, el Registro Público dice que el alcalde es socio de esa empresa con el 20%”, expuso.

Asimismo, criticó los derechos adquiridos para el establecimiento, pues explicó que estos corresponden a un establecimiento de venta de computadoras, por lo que para conservarlos se tenía que seguir con el giro mercantil, por esto el legislador acusó un tráfico de influencias por parte del alcalde Tabe.

Por otra parte, la legisladora y vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez, descartó que se trate de un persecución política, como acusa la oposición, y resaltó que incluso el padre del alcalde amagó con un cuchillo a un trabajador del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), hecho que hizo mediático el caso.

“A partir de lo que expresaron los ciudadanos, la Contraloría tiene que dar atención y una ruta a las denuncias presentadas, y es lo que informó, que inicia un proceso de investigación” dijo.

Asimismo, resaltó que el episodio protagonizado por el padre del alcalde de Miguel Hidalgo dejó al descubierto cómo opera la derecha con cuestiones como los desarrollos inmobiliarios, dado que se otorgan permisos en contra de la Ley.

“El Cártel Inmobiliario de Benito Juárez es un claro ejemplo, y como se está extendiendo ahora en la Miguel Hidalgo, ellos dicen que es una persecución política, cuando se ve claramente el grado de impunidad que creen tener”, expresó.

En tanto, consultado por este diario, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) local informó que el procedimiento relativo al establecimiento “Don Eraki”, ubicado en Progreso 172, entró en una nueva etapa y que el objetivo es emitir una resolución administrativa.

El 26 de septiembre pasado, 24 HORAS publicó que en medio de quejas en la colonia Escandón, por construcciones irregulares, la familia del alcalde Tabe abrió una nueva sucursal de su negocio de tacos árabes Don Eraki… Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales, el uso de suelo del predio en que se ubica es habitacional.

FRASE
“El Instituto de Verificación Administrativa informa que el procedimiento relacionado al establecimiento en Progreso 172, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, se encuentra… valorando los elementos con los que se cuenta para que se emita una resolución”
Invea CDMX

 

LEG