matrimonios
Foto: Cuartoscuro / archivo / Asociaciones y activistas celebraron el fallo a favor de la comunidad LGBTIQ+  

Con el Estado de México suman 29 entidades en el país en las que el matrimonio igualitario ya es ley. Este martes, el Congreso local aprobó, con 50 votos a favor, las uniones entre personas del mismo sexo ante cualquier sede del Registro Civil.

TE PUEDE INTERESAR: Se aprueba el Matrimonio Igualitario en el Estado de México

“El reconocimiento se extiende a los concubinatos entre dos hombres o dos mujeres, quienes a partir de este ajuste a la ley adquieren derechos y obligaciones alimentarias, posibilidad de heredar y gozarán de protección contra la violencia familiar”, añadió la Legislatura.

Tras 20 años de lucha de colectivos LGBTIQ+ y activistas, este martes se avaló la reforma a los artículos 4.1 Bis, 4.4 fracción IX de los artículos 4.7, 4.72, 4.403 y 4.404, del Código Civil del Edomex.

Ahora solo está pendiente que el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, publique el decreto en la Gaceta de Gobierno para su puesta en vigor.

Al finalizar la sesión, en la sala del Pleno, la diputada morenista, Anais Burgos otorgó el triunfo a las organizaciones civiles que han pugnado por la causa y aseguró que “con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de los mexiquenses”.

Por su parte, Elida Castelán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que la aprobación de la iniciativa llegara tarde.

Al evento también acudió el edil de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, el único funcionario abiertamente homosexual en el estado, quien dijo a la prensa que la discusión tuvo que ver con dignificar a los seres humanos.

SÍ LOS DEJARON …

Al finalizar la votación, la comunidad LGBTIQ+ festejó al grito de “¡Sí se pudo!” y después, acompañados de mariachis, entonaron la marcha nupcial y el tema, Si nos dejan, de José Alfredo Jiménez.

Raúl Cortés y Daniel Sánchez, una pareja gay mexiquense, ya contemplaba casarse en otra entidad, pero ahora, contaron, lo hará en Neza, de donde es originario Daniel, como lo había soñado.

“Es un día histórico, es un día de fiesta, de magia, diversión, alegría; ganó la razón y la libertad(…) lo consideramos, un paso muy importante para nuestros derechos”, dijo Raúl.

Una corona floral y un minuto de aplausos en honor a Israfil Filos Leal, pionero en pro de la igualdad en la entidad que falleció en 2019, también engalanó el evento –dentro y fuera del Pleno– como un símbolo de agradecimiento, “por todo los años que invirtió, lágrimas y sudores que rindieron fruto”, dijo Ricardo Torres de la asociación Fuera del Closet.

CITAS:

Durante años el sector LGBTIQ+ ha sido humillado(…) sus derechos, ignorados; su dignidad, ofendida; su identidad, negada y su libertad, reprimida”

Anais Burgos
Diputada morenista local del Distrito 1

Cada Legislatura tiene su historia y hoy formamos parte de ésta, al aprobar un dictamen que avanzó por la lucha de todos los colectivos de la comunidad LGBTIQ+”

Juana Bonilla Jaime
Diputada local del PRD

Profesores y alumnos de Veracruz se ponen falda

“La ropa no tiene género”, fue la convocatoria que lanzó el profesor Arturo Hernández Abascal, de la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana, para que este martes los alumnos y profesores acudieran a las aulas vestidos con falda.
El docente explicó que ésta es parte de un experimento social de la clase Introducción al Amparo, para impulsar la reflexión sobre los derechos humanos y la inclusión.
“He recibido respeto y absoluta neutralidad de las autoridades universitarias(…) un eje del plan de trabajo del rector es fomentar los Derechos Humanos”, dijo en entrevista con El Universal./ 24 HORAS

LEG