La estatua de Colón será reemplazada dentro de poco
Foto: Cuartoscuro / Archivo | La estatua de Colón será reemplazada dentro de poco  

En Paseo de la Reforma, en lo que hoy es llamado por grupos feministas como la “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, se encuentra ausente la estatua del navegante genovés Cristóbal Colón, escultura realizada en 1877 y que actualmente se encuentra bajo resguardo en instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH).

Te podría interesar: ¿Por qué el ‘Día de la raza’ ha comenzado a causar controversia?

Una replica de una escultura prehispánica ocupará la base donde reposaba  Colón  y  los cuatro frailes que lo rodeaban.

En septiembre de 2021,  por unanimidad, los integrantes del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep), aprobaron la reubicación de la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma al Parque América, ubicado en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Adolfo Ruiz Cortines  decretó en 1956 que la escultura se catalogara como monumento histórico.

En 2020  se creó el movimiento “Lo vamos a derribar”, formado por colectivos para destruirla, argumentando que el personaje de Colón fue un genocida y esclavista por lo que se retiró la escultura con la excusa de comenzar trabajos de conservación, pero ya no regresó a su sitio para protegerla de actos vandálicos.

Sin embargo, al ser un patrimonio de la Ciudad de México, y luego de considerar y evaluar más de 20 lugares para la reubicación de la estatua de Colón, se propuso el Parque América, en Polanco, por ser un espacio que dignifica el valor artístico de la obra.

¿Qué sustituirá a Colón?

La Joven de Amajac , una escultura prehispánica, remplazará dentro de poco la estatua de Colón.

La figura en cuestión luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto, un collar al centro con un adorno en forma de gota, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos.

Te podría interesar: ¿Qué es la Ley Mier y por qué puede afectar tus ahorros en el banco?

La pieza original, encontrada en Hidalgo Amajac, Veracruz, posee rasgos de la cultura huasteca, pero también del Centro de México, cuando dominaba la región la llamada Triple Alianza (Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan).

AR