IRÁN
Foto: AFP / Las autoridades califican las manifestaciones de "disturbios" y acusan a países extranjeros de promoverlas  

Las protestas en Irán en favor de los derechos de las mujeres escalaron con sentadas de estudiantes y huelgas en más ciudades. Las manifestaciones se reavivan tras la represión gubernamental que ha cobrado la vida de decenas de personas.

TE PUEDE INTERESAR: Irán cede demandas en acuerdo nuclear

Según imágenes difundidas se celebraron sentadas estudiantiles en la Universidad de Gilan y la Escuela de Chicas de Mahabad, ambas en el norte del país, donde las estudiantes se quitaron el velo en señal de protesta.

En Teherán, una multitud se congregó ante la Universidad Politécnica para denunciar la “pobreza y la corrupción” en Irán, mientras gritaban “muerte a la dictadura”.

Además, estudiantes de la universidad de Azad, también en la capital, mostraban sus manos teñidas de rojo para denunciar la represión de las manifestaciones.

Al movimiento de protesta se unieron trabajadores del sector industrial, como la fábrica petroquímica de Asaluyeh, así como factorías de Abadan y Kengan.

Las autoridades califican las manifestaciones de “disturbios” y acusan a países extranjeros de promover las protestas, especialmente a Estados Unidos, enemigo jurado de Irán.

El portavoz de Exteriores iraní, Nasser Kanani, aseguró que el gobierno debe “proteger la seguridad de la nación y de los ciudadanos, y no puede permanecer de brazos cruzados ante el caos y el desorden”.

Irán se ha visto sacudido por protestas desde el fallecimiento el 16 de septiembre de Amini, de 22 años, tres días después de su detención por la Policía de la moral en Teherán por, supuestamente, no respetar el estricto código de vestimenta que incluye el uso obligatorio de velo para las mujeres.

Los muertos

La oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, ya ha contabilizado 95 muertos durante la represión de las manifestaciones.

El último balance oficial de las autoridades habla además de 18 miembros de las fuerzas de seguridad muertos.

Estrella del futbol se suma a protestas

Las autoridades iraníes devolvieron el pasaporte a Ali Daei, leyenda del fútbol del país y segundo máximo goleadores en la historia de las selecciones, tras haber sido confiscado por apoyar las manifestaciones que sacuden su país.

Amini murió por enfermedad: autoridades

Las autoridades iraníes afirmaron el fin de semana que Mahsa Amini había muerto por una enfermedad y no por golpes recibidos, según un informe médico.

Su padre, Amjad Amini, rechazó el informe afirmando que su hija gozaba de buena salud antes de ser detenida. Activistas y oenegés han asegurado que durante su detención fue herida en la cabeza.

Tras Estados Unidos y Canadá, Reino Unido anunció el lunes sanciones contra los responsables iraníes y la policía de la moralidad, acusada de ser responsable de la muerte de la joven kurda.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, advirtió el lunes en Twitter que “el mundo está observando”.

Con información de agencias

LEG