puebla
Foto: Especial | En 19 semanas, la dependencia ha llevado el quirófano itinerante a las zonas de muy alta marginación en beneficio de quien más lo necesita  

Durante los “Martes Ciudadanos” comprendidos entre mayo a la fecha, la Secretaría de Salud de Puebla ha realizado 435 cirugías de mínima invasión en el quirófano itinerante, lo que ha beneficiado a las y los poblanos que viven en zonas de alta y muy alta marginación con operaciones de lipomas, hernias, vasectomías y salpingoclasias.

De esta manera, la dependencia estatal llevó a cabo, en promedio, 23 operaciones cada martes, reflejo de la alta productividad de los procedimientos quirúrgicos desarrollados por el gobierno estatal.

Te podría interesar: Llegarán a Puebla más armadoras eléctricas

Uno de los beneficiados en este “Martes Ciudadano” fue Gaspar Quiroz, oriundo de Chiautla de Tapia, quien relató que su actividad en el campo le provocó una hernia inguinal, que por razones económicas no había podido intervenirse. Dijo que al enterarse de que el quirófano itinerante -único a nivel nacional- sería instalado en este municipio, no dudó en viajar para poder atenderse.

Asimismo, dijo estar sorprendido por la atención médica que recibió, ya que fue de calidad y calidez, por lo que agradeció que traigan estos servicios a las comunidades que más lo necesitan.

La cirugía estuvo dirigida por el por el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García; la edil de Jolalpan, Olga Rosas y la diputada, Azucena Rosas Tapia, quienes por su profesión se sumaron a este “Martes Ciudadano” para operar a 12 pobladores de la región Mixteca.

Te podría interesar: Tendrá Puebla nuevo centro de espectáculos

Es importante destacar que durante esta jornada también hubo diversos módulos de atención médica como: espirometrías, consulta general, pediatría, dental, SUMA (primeros auxilios), promoción a la salud, toma de presión arterial y glucosa.

EAM