La SSPC informó que van 20 muertos por la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero.
Foto: Archivo | Se deslindan presuntos Tequileros de masacre en San Miguel Totolapan; fue El Fresa, acusan.  

Los grupos criminales de La Familia Michoacana y Los Tequileros protagonizan una guerra de desinformación sobre la masacre de San Miguel Totolapan, donde hubo al menos 20 muertos la semana pasada.

Este domingo 9, fue filtrado un presunto reporte interno de las autoridades de seguridad de Guerrero, que indica que el presunto líder de La Familia Michoacana en la región Tierra Caliente José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias El Fresa, fue el autor de la matanza.

Medios nacionales y locales publicaron una tarjeta informativa atribuida a la llamada Mesa para la Construcción de la Paz, donde se afirma que El Fresa citó al presidente municipal Conrado Mendoza Almeda, a su padre el exalcalde Juan Mendoza y a sus colaboradores más cercanos, para asesinarlos a todos.

Te podría interesar: AMLO confirma reunión sobre seguridad con Estados Unidos

De acuerdo con esa versión, los hombres de El Fresa desarmaron al alcalde, a su director de Seguridad y a sus escoltas, los asesinaron y huyeron disparando por calles, mientras otro grupo baleó la fachada del Palacio Municipal.

El reporte presuntamente oficial contradice la versión que el propio Hurtado Olascoaga grabó en un video y que posteriormente difundió en redes sociales, donde asegura que la masacre se debió a un atentado en su contra por parte de Los Tequileros, a quienes ya se daba por desaparecidos.

Pero este lunes, en una abierta guerra de desinformación circula un nuevo video, donde supuestos integrantes del grupo de Los Tequileros se deslindan del ataque armado de San Miguel Totolapan, y aseguran que no son “tan cobardes para matar a tantos inocentes”.

En el video aparecen cinco hombres con armas largas y chalecos antibalas, y uno más que da lectura a un comunicado escrito en una hoja de papel que sostiene entre sus manos. Al fondo se lee pintada con un spray sobre una pared la leyenda: “TEQUILEROS”.

En el mensaje dirigido a El Fresa, los presuntos miembros de Los Tequileros le dicen: “Qué cobarde eres. Tratas de engañar a la gente y confundir a las pobres madres de los que tú mataste”. Asimismo acusan a José Alfredo Hurtado Olascoaga y a su hermano Johnny, alias El Pez, de que no son capaces de hacerse responsables de sus actos.

Además identifican la ubicación de El Pez, de El Fresa y de sus familias en Toluca, Estado de México; en El Humo, municipio de Atoyac, en Guerrero; y en Estados Unidos.

Esta guerra de desinformación entre dos bandas del crimen organizado transcurre ante la parálisis de las autoridades federales y locales, que sólo contemplan el enfrentamiento propagandístico.

Te podría interesar: Descarta AMLO reforzar seguridad en Tierra Caliente de Guerrero tras masacre en Totolapan

Tras un largo vacío de información oficial, la llamada Mesa para la Construcción de la Paz emitió un comunicado que subraya que la Fiscalía General del Estado es la única instancia que informará el avance de las investigaciones, y que quienes integran la Mesa no emiten información extraoficial.

Sin embargo, tampoco se informa nada, y con redundancia se invita a la población y a los medios de comunicación que estén atentos a los comunicados oficiales, a través de las cuentas oficiales.

¿Qué pasó en San Miguel Totolapan?

El alcalde de San Miguel Totolapan, en Guerrero, Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta, fueron asesinados durante un ataque al Palacio Municipal el 5 de octubre.

El ataque se dio en el contexto de la disputa entre los grupos delictivos “Los Tequileros” y la “Familia Michoacana”, de acuerdo con el subscretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja.

“En el evento de ayer (5 de octubre) que aconteció en San Miguel Totolapan, según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas entre ellos el alcalde de ese municipio”, dijo en sección “Cero Impunidad” de la mañanera.

 

 

 

RM