MANGLARES
Foto: 24 Horas Yucatán / El agua salada se ha evaporado y ha salinizado el ecosistema; asimismo, los pasos de agua están obstruidos por el cambio de uso de suelo  

Por David Rico / 24 HORAS YUCATÁN

Jorge Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) en Mérida, Yucatán, señaló que de las 90 mil hectáreas de manglar que hay entre 30 y 40 mil hectáreas están degradadas, lo que ha traído consecuencias graves, como mayores afectaciones de las lluvias por inundaciones.

“Este es un tema grave, porque si no se hubiera perdido, a lo mejor Yucatán sería el segundo lugar en extensión y ahora es el tercero en la Península. Para mí es grave, no solo actual, sino que se sigue degradando, porque los cambios de uso de suelo”, dijo.

“Yo lo llamo un relleno hormiga, se siguen obstruyendo los pasos de agua que permiten el intercambio con el mar y las consecuencias las está viviendo la gente; por ejemplo, con las lluvias de Cristóbal y que se inundaron muchas áreas, es el resultado de haberlos desaparecido, porque son como una esponja”, expuso.

Añadió que si el ecosistema hubiera estado sano, hubiera tomado el agua y no se habría anegado la entidad.

DESCENSO PEGA A OTRAS ESPECIES

En el marco de la puesta en marcha del Segundo Congreso de Manglares de América, en Mérida, que durará hasta el 14 de octubre, Herrera Silveira comentó que el deterioro del bioma en el estado afecta incluso a la pesca, pues hay menos elementos de esta especie.

Sin embargo, dijo que, de acuerdo con las posibilidades, los esfuerzos que se hacen para su restauración son pocos, porque no hay muchos recursos.

“Estamos llevando a cabo acciones de recuperación del manglar en Celestún, Sisal, Chuburná, en Progreso, Yucalpetén, Dzilam y El Cuyo, pero hablamos de un máximo de 100 hectáreas en cada sito, mil hectáreas en total, contra las 30 mil o 40 mil que están degradadas, es muy poco”, agregó.

De los factores que inciden en esta problemática, destacó que los Puertos de Abrigo se conectaron con el humedal; en Telchac, hubo una boca que se abrió; también en la dársena de Yucalpetén y la boca de Chuburná de Carbonera.

“Estas cuatro dársenas y bocas hacen que se degrade, porque ha entrado agua salada que se ha evaporado y lo ha salinizado. Además, hay menos aporte de agua dulce, porque en los petenes se han rellenado con materia orgánica y las carreteras que han cortado los flujos y los pasos de agua son insuficientes”, señaló.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, de los municipios, principalmente, para que no se otorguen más permisos de cambio de uso de suelo, que se limpien los pasos de agua y reducir la entrada de agua marina de estas bocas.

Amplían protección a laguna Nichupté

Por: Ricardo Hernández

Más de 5.2 millones de metros cuadrados de superficie de playa marítima de la laguna de Nichupté, en Quintana Roo, serán otorgados a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo señala que es “para su protección, vinculada a actividades de conservación de la biodiversidad, en particular para vigilancia, monitoreo, conservación de los recursos naturales y sus recursos ecosistémicos y restauración del ecosistema del manglar”.

El acuerdo es de conformidad con el decreto que declara al área natural protegida como área de protección de flora y fauna, la región conocida como manglares de Nichupté.

En contraparte, según el DOF, la Federación retiró del servicio de la Conanp 35 mil 235.9 metros cuadrados de playa marítima (zona inundable) y de zona federal marítimo terrestre del sistema lagunar, que “forma parte de una mayor”, destinada por acuerdo publicado el 5 de diciembre de 2016.

 

LEG