Cubrebocas
Foto: Cuartoscuro / archivo / La actualización de los lineamientos fue realizada por el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de STPS, y el IMSS  

El uso de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados ya no será obligatorio, con la actualización de los lineamientos de seguridad sanitaria para la continuidad saludable de las actividades económicas ante Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) sólo recomienda el uso de esta herramienta que ayuda a mitigar los contagios de la enfermedad.

La dependencia federal establece que las personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabajo físico intenso, se puede omitir el uso del cubrebocas.

Y “sugiere” mantener el uso de cubrebocas en todo momento a las personas que decidieron no vacunarse o con inmunocompromiso; así como en lugares de trabajo mal ventilados; pero ya no lo considera obligatorio.

De acuerdo con las autoridades de Salud, a dos años de la pandemia de Covid-19, “los Lineamientos publicados no han sufrido cambios, lo que implica el mantenimiento de la aplicación de algunas medidas las cuales con el conocimiento actual carecen de fundamento científico”, como el uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario.

Además, aclara que se hizo una actualización en los listados de recomendaciones, “buscando mecanismos simplificados y eficientes para prevenir la enfermedad por Covid-19”.

La actualización de los lineamientos fue realizada por el Comité de Nueva Normalidad, conformado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El documento publicado en el sitio del coronavirus del Gobierno Federal, hace énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población como el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta y la distancia de 1.5 metros entre personas.

 

LEG