Foto: Cortesía Libre Expresión | Presentan organizaciones civiles el movimiento UNID@S; llaman a crear un amplio bloque opositor.  

Con el objetivo de organizar la participación ciudadana y diseñar una propuesta de programa de gobierno para la siguiente administración, seis organizaciones civiles presentaron este martes el movimiento UNID@S.

El Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México hicieron un llamado a ciudadanos, organizaciones y partidos políticos de oposición a trazar la ruta hacia un destino de paz, seguridad, desarrollo e inclusión en el país.

Te podría interesar: Consejo de Salud capitalino analiza uso del cubrebocas

El movimiento, en el que convergen personalidades políticas como el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, los perredistas Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, la excandidata presidencial en 1994 por el Partido del Trabajo, Cecilia Soto, entre otros, convocaron también a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), de las instituciones electorales, y a la promoción y defensa del voto.

Enfatizaron en la urgencia de hacer a un lado las diferencias y promover la participación para que sea la ciudadanía la protagonista al momento de las definiciones nacionales.

Consideraron que México necesita un acuerdo ciudadano político que defina la nueva relación con los partidos políticos y que facilite la existencia de un amplio bloque opositor que presente candidaturas de unidad para los cargos de elección popular en las elecciones de 2023 y 2024, bajo el compromiso de que los partidos que lo integren gobiernen en coalición.

Carla Érika Ureña, vocera de UNE, señaló que “todos estamos llamados a ser protagonistas en la construcción de un México próspero, justo e incluyente”.

“No podemos esperar a que los políticos y los partidos se pongan de acuerdo para convertirse en forjadores de un mejor México. Es tiempo de tomar la iniciativa para proponer una nueva visión de país. Insistimos: los ciudadanos debemos pasar de la queja a la acción”, expuso.

Te podría interesar: Rinden homenaje a senador Faustino López

A su vez, el exgobernador panista Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México consideró que el resultado electoral en 2018 no se explica sin los errores y excesos de gobiernos que no supieron enfrentar con éxito los desafíos del presente.

“Esos gobiernos”, reprochó, “no pudieron abatir la pobreza, disminuir la corrupción y establecer la paz en todo el país. Somos también responsables de lo que no se hizo bien y enfrentamos el desafío de corregir el camino. Ahora estamos de cara a un sexenio lleno de infamias y errores cuyo tamaño es el de una enciclopedia”.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, vocero de Sí por México, sostuvo que los partidos políticos de oposición a pesar de sus diferencias comparten una visión común: proteger la democracia, preservar el estado de derecho, acabar con la polarización y construir las bases del progreso, la paz y la seguridad.

Consideró que en 2021 los electores decidieron retirarle la confianza al gobierno y con la alianza opositora se lograron dos millones más de votos que el partido oficial y sus aliados.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos de oposición a que atiendan el mandato ciudadano y que actúen en defensa de la democracia, y a la sociedad a seguir actuando como contrapeso a los excesos del poder.

 

 

RM