unam baños
Foto: Especial/ Trápaga detalló que el sanitario neutro se está difundiendo en todas las facultades a través de campañas, así como la experiencia de los usuarios  

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habilitó el primer baño neutro en la Facultad de Química, con el fin de crear un ambiente de no discriminación y no violencia para la comunidad sexo genérica diversa.

Para su creación se realizaron encuestas para medir cuántas personas pertenecían a la comunidad LGBT+, así como tomar en cuenta las experiencias al usar los baños.

“Hay una gran porcentaje de población que pertenece a la comunidad LGBT+ y que expresaron que han sufrido discriminación y violencia en los sanitarios”, comentó Paulina Trápaga, coordinadora de la unidad de género de la Facultad de Química.

El proyecto lleva habilitado poco más de un mes con adaptaciones como puertas en seis cubículos que encierran tres mingitorios y tres excusados, para que “mujeres y hombres trans pudieran utilizarlo sin problema”.

Asimismo, los estudiantes cuentan que el baño neutro es un espacio que se considera propio y “fue una iniciativa que sí nos benefició en muchos aspectos… para nosotros como comunidad fue un avance que ya necesitábamos”, explicó un estudiante.

Trápaga detalló que el sanitario neutro se está difundiendo en todas las facultades a través de campañas, así como la experiencia de los usuarios.

“Tratamos de hacer campañas aledañas a toda esta implementación del sanitario neutro para ir sensibilizado a nuestra comunidad sobre la realidad que viven las personas de la comunidad sexo genérica”, dijo.

 

LEG