Aeromar celebra su 33 aniversario con flota renovada
Foto: Especial Pilotos y sobrecargos de Aeromar, que atraviesa por problemas financieros, protestaron en el AICM para exigir el pago completo de salarios y de prestaciones  

La representación sindical de los pilotos de Aeromar advirtió que estallará una huelga en el primer minuto del próximo viernes si la aerolínea no paga el adeudo que tiene con sus tripulaciones por poco más de 100 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR: Pilotos y sobrecargos de Aeromar protestan en el AICM por falta de pagos

La mañana del lunes pilotos y sobrecargos de la compañía, que atraviesa por problemas financieros, protestaron en el AICM para exigir el pago completo de salarios y de prestaciones.

Se trata de 124 pilotos afectados y 100 sobrecargos, precisó el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el capitán Humberto Gual Ángeles.

El líder sindical sostuvo que la firma no ha cumplido con los acuerdos para el pago completo de las quincenas, y que el propietario, Zvi Katz, le debe al Gobierno más de siete mil millones de pesos.

“A mí directamente el señor Katz en una entrevista que tuve con él, que lo fui a buscar fuera del país, en Europa, porque él no quiso regresar a México y nos vimos por allá, me dijo que Aeromar fue un gran negocio: ‘Nos dejó mucho dinero, hicimos muy buenas cosas, pero ni modo, ahorita a ver ustedes cómo lo solucionan’”, aseveró.

Los pilotos afirmaron que Aeromar no les pagó el fondo de ahorro, que suma un total de 12 millones de pesos, y que en su lugar, ofreció 500 mil pesos para que fuera repartido entre la plantilla, además de continuar depositando los salarios y vales de despensa en parcialidades.

“Los trabajadores prácticamente han financiado la operación de Aeromar desde 2020 y el dueño no ha invertido un solo peso ni buscado alternativas para fortalecer a la aerolínea”, subrayó Gual Ángeles.

Sobre las versiones de que el Ejército podría tomar el control de la aerolínea, el líder de ASPA no ve poco probable porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que su Gobierno no quiere rescatar empresarios.

“Yo lo avalo, lo apruebo y lo sostengo, pero también avalo y apoyo lo que dijo el señor presidente, que él quiere rescatar a las fuentes de empleo de los trabajadores”, señaló.

Fundada en 1987, Aeromar tiene actualmente una participación en el mercado doméstico de transporte de pasajeros del 0.7%, y de 0.3% en el de transporte de carga, de acuerdo con datos a agosto de la Agencia Federal de Aviación Civil.

LEG