TAQUERÍA TABE
Foto: Gabriela Esquivel / A la taquería Don Eraki se le dio un plazo de 10 días para probar la legalidad de su establecimiento en la Escandón  

Por una posible falta administrativa, la Contraloría General de la Ciudad de México investiga al alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, tras darse a conocer que su familia abrió una sucursal de la taquería Don Eraki en la colonia Escandón.

TE PUEDE INTERESAR: Morenistas piden investigar al alcalde Tabe

Mediante el expediente administrativo OIC/MH/D/0278/2022, Erika Escobedo Neri, titular del Órgano Interno de Control en la MH (que depende de la Contraloría General), informó en un oficio que se realizan las investigaciones correspondientes, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México.

Fue el 26 de septiembre pasado cuando Leticia Magallanes, representante del Comité de Participación Comunitaria de la colonia Escandón denunció ante la Contraloría al alcalde Tabe, por supuestas omisiones en el actuar de sus funciones relativas al local comercial “Don Eraki Tacos Árabes”.

Y es que para habitantes de la zona existe un conflicto de interés, pues el negocio de la familia Tabe fue abierto en la Miguel Hidalgo siendo Mauricio Tabe el alcalde, lo que según ellos habría facilitado permisos y trámites.

Actualmente, el local se encuentra suspendido, luego de que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) encontrara presuntas irregularidades, principalmente en la falta del uso de suelo correcto para operar un restaurante.

Cabe destacar que de acuerdo al Registro Público de la Propiedad y de Comercio el alcalde Tabe es dueño del 20% de las acciones de la empresa; sin embargo, el funcionario lo ha negado, al señalar que desde hace años ya no tiene participación en el negocio.

Antecedentes

El 26 de septiembre pasado, 24 HORAS publicó que en medio de quejas en la colonia Escandón, por construcciones irregulares, la familia del alcalde Tabe abrió una nueva sucursal de su negocio de tacos árabes Don Eraki… Sin embargo, de acuerdo a documentos oficiales, el uso de suelo del predio en que se ubica es habitacional.

Además de que a la propia alcaldía se habría dado aviso de obras menores, siendo que se derribaron muros para abrir la taquería.

Cabe recordar que, durante la suspensión de actividades del establecimiento, Daniel Tabe, padre del alcalde Tabe, amagó con un arma blanca a un trabajador del Invea, hecho por el que en redes sociales fue nombrado como Lord Cuchillo.

Actualmente la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investiga la agresión, mientras que a Daniel Tabe se le impuso un mes de prisión domiciliaria mientras se realizan las indagatorias.

 

LEG