El titular del instituto señaló que durante dos décadas se dejó de voltear a ver al organismo
Foto: Especial | El titular del instituto señaló que durante dos décadas se dejó de voltear a ver al organismo  

Durante la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, ante la Comisión de Salud de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, presidida por Emmanuel Reyes Carmona, diputadas y diputados ofrecieron su apoyo, en el ámbito que les corresponde, para continuar fortaleciendo al instituto y resulte en un mejor servicio hacia la derechohabiencia.

El titular del instituto señaló que durante dos décadas se dejó de voltear a ver al organismo, no se construyeron clínicas ni hospitales, y tampoco se modificó la infraestructura, al mismo tiempo que la derechohabiencia crecía. “Cuando llegó esta administración no había ninguna planeación realizada, pero con honestidad y transparencia elaboramos el plan de acción para transformar al ISSSTE y hacerlo realidad, para que no se quede en el discurso”.

Por eso, se inició una cruzada en todo el país para supervisar las unidades médicas con la finalidad de poner en marcha el plan de rescate y transformación del instituto, que implica contar con plantillas completas de personal administrativo y médico; mejorar equipamiento; rehabilitar infraestructura; dar mantenimiento y ampliar atención en turnos vespertinos y fines de semana, para garantizar el derecho humano a la salud de casi 14 millones de derechohabientes, agregó.

Tras rechazar que existan conflictos de interés en su equipo de trabajo, exhortó a las y los diputados a que, si existe algún indicio de corrupción o nepotismo, se denuncie con las autoridades correspondientes, porque en el instituto no se tolera ningún acto de este tipo.

Respecto al tema de corrupción y la adjudicación directa en el ISSSTE, indicó: “Hay mucha política ficción; a algunas personas les gusta mentir, distorsionar. Lo que buscan es tiznar y no tienen ningún elemento probatorio. Y si lo tienen, que lo presenten en las instancias correspondientes, porque la adjudicación directa no está fuera de la ley”, afirmó.

En el ISSSTE, no protegemos ni defendemos a nadie. A quienes se ha detectado la sustracción de equipo, medicamento o incluso haciendo mal uso de las instalaciones médicas del organismo o falsificado incapacidades, se les ha sancionado y consignado ante las respectivas instancias de seguridad, enfatizó.

Resaltó que, a través de la suscripción de 11 convenios de reconocimiento de adeudo y forma de pago con los gobiernos de los estados, al 31 de agosto de 2022, el instituto recuperó un total de 530 millones de pesos, de los 80 mil millones que se adeudan a la dependencia.

“Hemos notificado a los gobiernos estatales, a las universidades, a las dependencias, a los gobiernos municipales y, si es el caso, vamos a efectuar las participaciones para que se lleve a cabo esto y pueda beneficiar a nuestro instituto. Recordemos que muchos de esos recursos son para el pago de pensiones que debemos garantizar, porque es un derecho”. Actualmente, lo reciben 1.28 millones de derechohabientes, lo cual representa 70 por ciento del presupuesto de la institución.

“La solvencia financiera se ha ido incrementando. Al día de hoy, tenemos 218 mil 205 millones de pesos en el fondo del instituto. Esto es importante, porque demuestra la fortaleza financiera; 75 por ciento del presupuesto está aplicado, por lo que no habrá subejercicio”, subrayó.

En el rescate y transformación, Pedro Zenteno comentó que en 2021 se adquirieron 62 mil 991 bienes y, en 2022, mil 622, en unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención. Se han distribuido estetoscopios, baumanómetros, estuches de diagnóstico, mesas de exploración y curación, bancos, anaqueles, entre otros materiales que permiten mejorar la atención.

A través de un diálogo abierto, Pedro Zenteno contestó preguntas de las y los diputados, atendió críticas y escuchó reconocimientos al trabajo realizado en su gestión como director general y al equipo que lo acompaña. Además, señaló: “La transformación para recuperar la capacidad resolutiva del instituto, que se ha ido perdiendo por la subrogación de los servicios, va porque va”.

Comunicó que el ISSSTE avanza en la recuperación del rezago quirúrgico provocado por la atención del sector Salud a la pandemia de Covid-19. De tres mil 12 cirugías pendientes, se han realizado dos mil 64, lo cual representa un abatimiento de 70%.

Destacó que existe un rezago importante en materia de infraestructura, ya que durante administraciones pasadas no se invirtió y quedó rebasado por el número de derechohabientes. “Ahora, trabajamos para revertirlo y dejar un instituto digno para las y los afiliados”.

“Hay un déficit muy importante en infraestructura en el primer nivel de atención y ¿por qué es importante resaltar este tema? Porque como ustedes saben, prácticamente 80 por ciento de los derechohabientes se deben atender en la atención primaria. Si lo fortalecemos, vamos a descongestionar el segundo y tercer nivel; en ese camino vamos”.

Para lograr plantillas completas de personal en clínicas y hospitales, detalló que existe una campaña permanente de la Comisión de Vigilancia y de las direcciones normativas de Administración y Finanzas, así como de Salud, para revisar asistencia y permanencia de trabajadoras y trabajadores en las unidades médicas. “La enfermedad no descansa sábados y domingos; por ello, implementamos turnos de fines de semana y días festivos”.

Respecto a la estrategia de reducir trámites burocráticos, reportó que la Ventanilla Única de Atención al Derechohabiente agilizó el servicio de trámite de pensiones, préstamos personales, afiliación y vigencia. Al 30 de septiembre, brindó atención a 22 mil 895 personas en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.

En materia de salud, destacó la implementación del programa Cero Rechazo para mujeres con emergencia obstétrica. De diciembre de 2021 a agosto de 2022, se proporcionaron 146 mil 333 consultas a mujeres embarazadas y 21 mil 632 eventos obstétricos. Para aumentar la prevención en hombres, de septiembre de 2021 a julio de 2022, el instituto realizó 71 mil 918 pruebas de antígeno prostático y 22 mil 661 tactos rectales.

Pedro Zenteno subrayó que en 2023 y 2024 se construirán nuevos hospitales y clínicas; además, se mejorarán 533 unidades médicas de primer nivel. Por ello, la importancia de que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto que permita concretar el objetivo de ampliar la infraestructura en beneficio de 13.8 millones de derechohabientes.

Estamos en el camino de garantizar el derecho humano a la salud, esa es la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en el Issste lograremos este propósito, recuperaremos la capacidad resolutiva del instituto. “Permanecemos en estrecha comunicación con ustedes. Tenemos canales muy abiertos para poder llevar a cabo la transformación de la dependencia”.

AR