Sigue aquí la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Foto: Cuartoscuro / archivo / Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que este encuentro es parte de las buenas relaciones que se buscan con el gobierno estadounidense  

Cooperación en materia de seguridad será el tema que se abordará entre el gabinete de seguridad de México con el de Estados Unidos, el próximo jueves 13 de octubre en Washington, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo indicó que este encuentro es parte de las buenas relaciones que se buscan con el gobierno estadounidense.

Tras exponer su postura sobre el acuerdo en materia de seguridad supuestamente suscrito entre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y las autoridades de Zacatecas, el primer mandatario puntualizó que este acuerdo es ilegal, porque en la Constitución está expresamente prohibido que los gobiernos estatales suscriban convenios con gobiernos extranjeros, de acuerdo con el artículo 117.

“Es un tema que no hay que hacerlo grande, es un pronunciamiento. (…) Ni modo que hiciéramos un escándalo”.

Más tarde David Monreal, gobernador de Zacatecas, aseguró que no hay nada de qué preocuparse, tras las reuniones sostenidas entre autoridades estatales y el diplomático estadounidense, pues fueron apegadas a la Constitución y sólo para hablar de la alerta de viaje emitida al estado.

“No hay nada de qué preocuparse porque no se firmó nada, son reuniones de colaboración y coordinación al amparo de los tratados internacionales, conocedor del marco legal, siempre voy a actuar apegado a derecho con estricto respeto a nuestra Constitución”, dijo el gobernador en un video compartido en sus redes sociales.

RELACIÓN CON RUSIA

Por otra parte, ayer el presidente López Obrador confirmó que México firmó un acuerdo con Rusia para que se use el sistema satelital Glonass “con fines pacíficos”, por lo que negó que la acción tenga propósitos de espionaje y explicó que el acuerdo se firmó el año pasado, en el mes de septiembre, antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Juan Ramón de la Fuente, el embajador de México ante la ONU durante un sesión especial, recordó el veto ruso para evitar la aprobación de un proyecto de resolución presentado por Ucrania sobre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. “México votó a favor de dicho proyecto de resolución, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional”.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATIN

LEG