Agencias de viajes en la CDMX han sufrido el robo de la base de datos de sus clientes para luego ser usadas para ofrecerles atractivos paquetes vacacionales que resultan fraudulentos.

Una de estas compañías, que solicitó el anonimato ante el riesgo de que también se hayan obtenido información sensible de los dueños, relató cómo fue que detectaron el fraude.

Un cliente que únicamente había utilizado la agencia legalmente establecida para la adquisición de viajes les contactó para adquirir un paquete que le había sido ofrecido por la empresa Luxury Services para presuntamente defraudarlo.

“El cliente pensó que nosotros lo habíamos contactado porque él nunca ha ido a otra agencia, fue por eso que nos percatamos de que de alguna forma se hicieron de nuestro directorio de clientes”, expresaron.

Relataron que la forma de operar es contactar a sus víctimas a través de mensajes por aplicación o llamada telefónica en la que ofrecen paquetes muy económicos por estancias en destinos turísticos.

La vendedora les convence de realizar un depósito por trece mil 500 pesos y cuyo paquete tendrá una vigencia de un año para viajar en el momento que lo deseen.

Sin embargo, al intentar hacer válido el producto ya no reciben respuesta de parte de la vendedora, y al hacer contacto con los hoteles les informan que no tienen ninguna reservación a nombre del cliente o convenio con la agencia Luxury Services.

Incluso en su página de Facebook se pueden leer comentarios de supuestos clientes satisfechos, pero también usuarios que alertan del fraude que sufrieron y hasta exempleados que no sólo confirman el esquema de defraudación con la venta de paquetes, sino también en su contratación.

Ayer, la de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina emitió una alerta en la que identificó un tipo de operación de los denominados “monta viajes”, los cuales suplantan la identidad de páginas y perfiles de agencias de viajes y estafan a sus víctimas ofreciendo comprar sus tiempos compartidos.

Para engañar a los usuarios, se hacen pasar por un agente de viajes, el cual menciona que tiene a un posible comprador de su tiempo compartido, con una oferta atractiva, la cual supera el precio real de la propiedad, a pesar de no haber hecho ninguna oferta.

En este fraude el supuesto agente solicita depósitos para cubrir los gastos del trámite y las comisiones pero la venta nunca se concreta y el delincuente desaparece.

Cibercriminales

La Policía Cibernética extendió una alerta a la ciudadanía sobre fraudes y estafas en la oferta de tiempos compartidos

El grupo suplanta la identidad de agencias de viajes y ofrecen una gran suma por los tiempos compartidos
Una vez que la víctima cae en el engaño, el cibercriminal le exige varios depósitos para cubrir los gastos del trámite

Para evitar el fraude la SSC ha emitido varias recomendaciones, como evitar ingresar a enlaces que llegan por correo electrónico

También exhorta a verificar que la agencia esté registrada en la Secretaría de Turismo y revisar sus referencias en Profeco

FRASE:
“El cliente pensó que nosotros lo habíamos contactado porque él nunca ha ido a otra agencia, fue por eso que nos percatamos de que de alguna forma se hicieron de nuestro directorio de clientes”
Agencia de viajes anónima

LEG