ESCANDÓN
Foto: Gabriela Esquivel / Por el predio de Francisco Murguía 86, catalogado de alto riesgo, fue suspendido César Garrido, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía MH  

En la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo, donde vecinos han denunciado diversas obras irregulares que incluso han afectado sus propias viviendas con humedad y cuarteaduras, habitantes aseguran que temen represalias por parte de las empresas inmobiliarias.

TE PUEDE INTERESAR: Entre escándalo inmobiliario, Tabe abre negocio en Escandón

Miguel (nombre cambiado a petición del entrevistado) manifestó que una vecina de la tercera edad fue agredida recientemente y se encuentra en el hospital, sin poder dar más detalles del caso al tratarse de una investigación abierta por la Fiscalía.

Javier, otro vecino, aseguró que la mujer terminó en el hospital con golpes en el abdomen y que los vecinos temen que se haya tratado de un ataque directo ante el activismo que varios de los habitantes han tenido para impedir las obras irregulares en su colonia.

“Tengo miedo de lo que le pasó a mi vecina, según nosotros, creemos que está relacionado, a lo mejor no, pero ya la psicosis es la que traemos”, mencionó.

Concretamente, uno de estos inmuebles es el de Francisco Murguía 86, que incluso fue catalogado como de alto riesgo por la alcaldía Miguel Hidalgo.

Sin embargo, los sellos de suspensión de dicha obra fueron retirados por la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía, hecho por el cual fue suspendido César Garrido, titular de esa área, por la Contraloría General de la Ciudad de México.

“Con relación a la medida cautelar impuesta, de manera temporal, al titular de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo… Corresponde al levantamiento injustificado de una suspensión y retiro de de sellos de una obra en la colonia Escandón de esta demarcación, sobre la cual la propia dirección Ejecutiva de Protección Civil y Resiliencia de la Alcaldía clasificó como de alto riesgo para las personas que habitan los predios colindantes, los trabajadores y los bienes”, informó en su momento la Contraloría.

“Hay daños a la vivienda y hay daño moral y entre menos se detenga esto, pues peor. Yo hice toda una remodelación a mi departamento, según para adquirir plusvalía, creo que gaste mi dinero a lo tonto”, lamentó un habitante, temeroso de que su patrimonio está en riesgo.

Las viviendas no han sido las únicas afectadas por la humedad, pues su presencia ha generado afectaciones a la salud de las personas, quienes deben vivir en condiciones muy frías que provocan alergias y gripes; a lo que se suma soportar el ruido de la construcción que atraviesa las paredes.

 

LEG