La FIA informó que Red Bull superó el límite presupuestario de 2021.
Foto: AFP. La FIA informó que Red Bull superó el límite presupuestario de 2021.  

La escudería de Fórmula 1 Red Bull, cuyo piloto Max Verstappen se proclamó campeón del mundo el domingo, superó el límite presupuestario autorizado para la temporada 2021, lo que constituye una “violación menor” del reglamento, anunció este lunes la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en un comunicado.

Oracle Red Bull Racing está en infracción procesal y menor del reglamento financiero (que rige el campeonato)”, indicó la FIA, que no anunció sanciones, pero que “está determinando la línea de conducta a adoptar”.

Además de Red Bull, la FIA consideró que la escudería Aston Martin cometió “una violación de procedimiento” del reglamento financiero.

Te podría interesar: Verstappen se lleva el GP de Japón con amplio dominio

Williams Racing, cuyas cuentas también fueron examinadas, finalmente fue considerada conforme al reglamento en la temporada 2021 “en el tiempo oportuno” y “con la transparencia” que exige la FIA.

Las siete otras escuderías de la competición vieron sus cuentas aprobadas.

El límite presupuestario, que entró en vigor en 2021, se estableció en 145 millones de dólares (149 millones de euros).

Varios tipos de gastos fueron excluidos, entre ellos los salarios de los pilotos y las actividades de marketing de las escuderías.

La FIA establece en sus estatutos dos tipos de infracciones; menores, si supera hasta el 5% del límite salarial, e importantes, más allá del 5%, y sanciones que van desde el aviso o la multa a la exclusión del campeonato, pasando por la retirada de puntos en el Mundial de pilotos y constructores.

Te podría interesar:  “Totalmente inaceptable”: Checo Pérez estalla contra el GP de Japón

La FIA “está en el proceso de determinar el curso de acción a tomar con respecto a las regulaciones financieras en relación con Aston Martin y Red Bull y se comunicará información adicional de acuerdo” con las regulaciones.

LV