Foto: Ángel Ortiz  | Presentan nuevas unidades de RTP
Foto: Ángel Ortiz  | Presentan nuevas unidades de RTP  

Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous y el nuevo titular de RTP presentaron las unidades RTP de última generación que se sumarán a la flota de transporte capitalino en Tlalpan y Magdalena Contreras.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que estas unidades que se suman a la flota de transporte capitalino son parte de la meta fijada al término de su administración, la cual consiste en sumar 800 unidades.

Te podría interesar: ¡Ojo! Estas son las cinco gasolineras más económicas de la CDMX, según Profeco

“Toda esta inversión que estamos haciendo en el transporte público es para beneficiar a las familias que menos tienen, que son quienes usan el transporte público, pero también es para invitar a quien usa el transporte privado a que deje el transporte privado y use el transporte público.”

Estas unidades tendrán una capacidad máxima para trasladar a 72 personas a bordo, 22 sentadas y 49 de pie.

En este año, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) incorporará un total de 171 unidades de última generación a su flota, las cuales cuentan con tecnología Euro VI.

Sergio Benito Osorio Romero,  nuevo Director General de la RTP, precisó que estas nuevas unidades cuentan con tecnología dirigida a reducir el impacto al medio ambiente.

“Se están incorporando estas nuevas unidades que son realmente una Innovación tecnológica que va a beneficiar, por supuesto, al medio ambiente, son Euro VI,  prácticamente no van  tener emisiones de CO2, lo cual es una contribución para los propios planes de la  ciudad de bajar la contaminación”.

Las nuevas unidades serán destinadas a la Magdalena Contreras y Tlalpan, por lo que su diseño está pensado directamente para su uso en estas zonas altas, siendo unidades más cortas que ofrezcan maniobras más sencillas y seguras.

“Son más cortas que otras unidades que se han comprado por parte de la RTP, en parte con el objetivo de que puedan operar en zonas altas de la ciudad con mayor comodidad para los usuarios, para los operadores y para los vecinos porque en las zonas altas de la ciudad […] los radios de giro que normalmente necesitan dar estas unidades son muy cerrados por la configuración de las calles y a veces dar la vuelta es ir rozando postes, coches estacionados, casas”, detalló, Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina. 

Las nuevas unidades estarán equipadas con cuatro cámaras de videovigilancia, botón de pánico, diseño pensado en beneficiar a adultos mayores y a personas con discapacidad y, además, contarán con servicio de WiFi gratuito a bordo.

“En este momento son 45 unidades las que entran en operación, algunas todavía se están habilitando, que son las unidades que ya llegaron, y llegarán 122 unidades más en el mes de noviembre para llegar a las 171 unidades”, indicó Lajous.

Te podría interesar: Ante invierno, vacunarán contra Covid e influenza

De igual manera se celebró la inclusión en materia de género, pues titulares informaron que la RTP cuenta ya con más de 200 operadoras de estas unidades.

El objetivo previsto es beneficiar a alrededor de 200 mil usuarias y usuarios del transporte público capitalino.

GR