IRÁN
Foto: AFP/ Un grupo de activistas pirateó un noticiero de la televisión estatal en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana  

Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por la policía de la moral, contra el uso del velo y mayores derechos para las mujeres rebasaron las calles y llegaron a televisión, a cadena nacional.

Un grupo de activistas pirateó un noticiero de la televisión estatal en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana. La imagen se viralizó en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Artistas francesas se solidarizan con Irán

El ciberataque, que duró unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali (“La Justicia de Alí”), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.

La secuencia también mostró las fotografías en blanco y negro de Mahsa Amini y de otras tres mujeres asesinadas.

En Irán, la agencia de noticias Tasnim confirmó que el telediario nocturno “fue pirateado durante unos instantes por agentes antirrevolucionarios”.

Las protestas entran en su cuarta semana en Irán y han sido duramente reprimidas.

Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada “Baraye” (“Por causa de”, en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan sanciones contra Irán por represión en manifestaciones

“Está claro que compuse esta obra para expresar mi simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad” en Irán, dijo.

Estudiantes universitarios organizaron el domingo concentraciones en varias ciudades para condenar los actos de los “alborotadores”, informó la agencia oficial Irna.

La víspera, los iraníes volvieron a salir a las calles. También hubo manifestaciones de solidaridad en el extranjero.

La oleada de manifestaciones sacude Irán desde la muerte, el 16 de septiembre, de esta joven kurda iraní de 22 años, tres días después de haber sido arrestada por la Policía de la moral en Teherán por no usar el velo en público.

Según la oenegé Iran Human Rights (IHR, con sede en Oslo), al menos 95 personas han muerto desde el 16 de septiembre. El gobierno, en cambio, afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.

LEG