López Obrador dijo que "no es un hecho" el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Zacatecas y EU.
Foto: @USAmbMex López Obrador dijo que "no es un hecho" el acuerdo de cooperación en materia de seguridad entre Zacatecas y EU.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “no es un hecho” el acuerdo entre el gobierno de Zacatecas con la DEA y el FBI para combatir al narcotráfico.

Luego de que se difundiera un video en el que el embajador de EU, Ken Salzar, dijera en una reunión con el gobernador de Zacatecas, David Morenal que estaba ahí para trabajar en favor de la seguridad local -acompañado de funcionarios de la DEA, FBI y la USAID-, López Obrador dijo que:

“No es un hecho (…) Política exterior solo le corresponde al Ejecutivo Federal; estatales no pueden suscribir convenios con extranjeros (¿sería ilegal acuerdo verbal?) Sí, pero no vamos a hacer un escándalo”.

Te podría interesar: Escapan reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas

Pese a lo anterior, el mandatario subrayó que le tiene confianza al embajador de EU, Ken Salazar quien está visitando los estados y conoce bien el funcionamiento de la política exterior mexicana.

Aunque destacó que aún quedan las inercias de cuando el Gobierno de EU se metía en los asuntos de México sin consultar a las autoridades pero que:

Te podría interesar: “Transmito mi sentido pésame a sus familiares”: AMLO envía condolencias tras la muerte de Faustino López

“No vamos a pelearnos (…) pero también nosotros tenemos que actuar con criterio y no pelearnos, buscar buenas relaciones. Tan es así que van a participar en Washington los miembros de seguridad del gabinete con sus homólogos de Estados Unidos”.

LV