guardia nacional
Foto: Cuartoscuro |  

Tres elementos de la Guardia Nacional fueron detenidos tras disparar contra el vehículo de una pareja y provocar la muerte de una menor de edad con dos meses de embarazo, informó la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH).

El hecho quedó registrado durante una persecución en Jalisco, cuando la pareja circulaba a bordo de una camioneta sobre la carretera Zapotlanejo-Guadalajara.

Elementos de la GN se percataron de que el vehículo circulaba sin placas y en aparente exceso de velocidad, por lo que les marcaron el alto y se inició una persecución que concluyó cuando los elementos accionaron sus armas, indicó la CNDH.

Por si no lo viste: Enfrentamiento entre presuntos sicarios y Ejército en Jiquipilas, Chiapas, deja al menos 3 militares heridos

Ante estos hechos, la CNDH dirigió una recomendación a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por violaciones a los derechos humanos.

“Se comprobó que la actuación que desplegaron los elementos de la GN no fue acorde a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza”, denunció la CNDH.

Por si no lo viste: Niño lleva arma de fuego a escuela en Coahuila; quería mostrarla a sus compañeros

El organismo consideró que el uso de la fuerza aplicado por la Guardia Nacional no fue gradual, ni se intentó reducir al mínimo los daños, y no se advirtió que hayan intentado realizar maniobras menos letales.

“Su actuación derivó en un uso ilegal y excesivo de la fuerza letal, que vulneró el derecho humano a la vida, a la integridad, a la seguridad personal y legalidad, de las dos víctimas de la agresión”, aseguró.

RC