buenrostro Conferencia
Foto: Cuartoscuro / La Coparmex y el CCE confiaron en la capacidad de la economista para sumar al desarrollo de las familias, las empresas y el país en general  

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el principal desafío de Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía debe ser la resolución de las consultas de Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC por la política energética de México.

TE PUEDE INTERESAR: Coparmex pide a Gobierno diálogo sobre reparto medicinas

Tras desearle éxito a la extitular del SAT, la cúpula patronal confió en que la matemática y economista mantendrá el diálogo con la iniciativa privada, y dará continuidad al trabajo que desde la dependencia se realiza para reactivar la economía y responder a las controversias interpuestas por Estados Unidos y Canadá.

El jueves pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, y el viernes informó desde el mismo espacio que Buenrostro es la nueva titular.

La Coparmex afirmó que México vive un ambiente de incertidumbre debido a factores como una alta inflación originada por la distorsión en las cadenas de suministros y el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que consideró necesario estrechar la colaboración entre el Gobierno y el sector empresarial para resolver los desafíos del país.

“Por su anterior encargo, conocemos las convicciones y la apertura de la nueva titular de Economía. La experiencia, de trato respetuoso, nos indica que existe oportunidad de lograr consensos y alcanzar acuerdos para impulsar a México, principalmente en lo concerniente al T-MEC”, aseguró en un comunicado.

La confederación dijo que se debe privilegiar el entendimiento en las consultas, aprovechando la ampliación de su duración.

“Creemos en la capacidad de la nueva secretaria para evitar un panel que representaría un golpe severo a las finanzas públicas, a la confianza internacional en el país y que se traduciría en pérdidas multimillonarias por indemnizaciones”, señaló.

Consideró que un panel frenaría las inversiones de empresas que esperan la resolución de las controversias para tener certidumbre sobre traer capitales al país y generar empleos.

Por el contrario, dijo, la Secretaría de Economía es un pilar para aprovechar las oportunidades que han surgido tras los meses más severos de la pandemia, como es nearshoring o la relocalización de empresas ante los conflictos geopolíticos internacionales y la escasez de recursos.

“En Coparmex reiteramos nuestra convicción de contribuir al desarrollo de México desde la propuesta y la experiencia del sector empresarial, tal como lo hemos hecho en nuestras aportaciones para integrar un plan de reactivación económica después de la crisis por Covid-19, en el plan para tener bases para una política industrial eficaz y desde nuestro Modelo de Desarrollo Inclusivo”, apuntó.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial confió en la capacidad de Buenrostro para sumar al desarrollo económico de todos.

Reiteró su compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bien del país, generar un buen clima económico, dar continuidad a los proyectos en curso y seguir creando empleos para fortalecer a la industria mexicana.

 

Raquel Buenrostro Sánchez Secretaria de Hacienda

Tiene una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública.

Ha tenido cargos de dirección en las secretarías de Turismo, Educación Pública, Hacienda, Gobernación, así como en Pemex, IMSS y el Gobierno de la Ciudad de México.

Fue la Oficial Mayor en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la academia, ha impartido cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.

Es matemática por la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda, y maestra en Economía por El Colegio de México.

 

LEG