influenza
Foto: Cuartoscuro / archivo / En 230 unidades de Salud de la Sedesa se aplicará la vacuna contra el Covid-19 para personas mayores de 18 años  

Con el objetivo de proteger a la población de enfermedades respiratorias y prevenir contagios de Covid-19 durante la temporada de invierno, la Secretaría de Salud (Sedesa) invita a vacunarse contra Covid-19 e influenza en los Centros de Salud de la Ciudad de México.

Para prevenir contagios de Covid-19 se aplican primera y segunda dosis, así como primer y segundo refuerzo con el biológico Cansino a personas mayores de 18 años o más, cuya última dosis haya sido aplicada hace cuatro meses. Cabe mencionar que el segundo refuerzo es altamente indicado y recomendado a personas con comorbilidades. Esta vacunación estará disponible hasta el 14 de octubre.

Las 274 unidades de salud disponibles (230 de Sedesa y 44 del ISSSTE) abren de 08:30 a 15:00 horas; la ubicación de los Centros de Salud de la Sedesa se puede consultar en https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud

En el caso de influenza, la Secretaría de Salud pone a disposición sus 230 unidades médicas, además de 443 brigadas móviles, de las cuales 76 que pertenecen al programa “Salud en tu Casa” estarán en mercados y plazas públicas para poner a disposición este biológico.

Esta vacunación está enfocada en niñas y niños de 6 meses a 4 años 11 meses de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años o más, personal de salud y población de 5 a 59 años con comorbilidades.

Finalmente, se hace un llamado para que se mantenga el frecuente lavado de manos y/o uso de gel y alcohol, así como cubrebocas en lugares cerrados como el transporte público.

Cabe recordar que si bien en la CDMX se alcanzó prácticamente el 100% de vacunación contra el Covid-19 en personas mayores de 18 años, la enfermedad no ha sido erradicada a escala internacional, por lo que es importante la aplicación de refuerzos y mantener medidas preventivas.

Y es que durante la temporada invernal, debido a las bajas temperaturas, se registra de forma histórica un aumento en las enfermedades respiratorias.

 

LEG