RUSIA
Foto: AFP / La infraestructura que estalló el fin de semana es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014  

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los servicios secretos ucranianos de haber provocado la explosión del puente de Crimea y calificó el incidente de “acto terrorista” contra una infraestructura clave.

TE PUEDE INTERESAR: Listo, misil hipersónico, advierte Putin

“Los autores, los ejecutores y los patrocinadores son los servicios secretos ucranianos”, declaró Putin, durante una reunión con el jefe del Comité de Investigación ruso, según un video difundido por el Kremlin.

“No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”, agregó Putin, tras informar que hoy se realizará una reunión con su Consejo de Seguridad.

Una potente explosión, que las autoridades rusas atribuyeron a un camión bomba, dañó el sábado el puente de Crimea, que conecta Rusia con la península, anexionada en 2014, y por el que circulan trenes y automóviles.

Hasta ahora, Rusia no había acusado a Kiev del incidente, que causó tres muertos, y Ucrania tampoco reivindicó ninguna responsabilidad, pero sus responsables lanzaron varios comentarios irónicos sobre el asunto.

“Se trata de un acto terrorista preparado por los servicios secretos ucranianos. El objetivo era destruir una gran infraestructura civil muy importante para Rusia”, dijo el domingo el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin, durante su reunión con Putin.

Respuesta de Ucrania

La presidencia ucraniana sugirió que Moscú podría estar implicado en la explosión que dañó el puente de Crimea, que conecta Rusia con esa península anexionada.

“Conviene señalar que el camión que explotó, según todos los indicios, entró al puente desde el lado ruso. Es en Rusia donde hay que buscar respuestas”, indicó el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, citado en un comunicado de la presidencia ucraniana.

Se normaliza tránsito

Mientras buzos rusos continúan con la examinación del puente, el tráfico de vehículos y ferroviario fue restablecido en el puente el sábado, unas horas después del estallido que dejó tres muertos.

La explosión arrojó al mar una de las vías del puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente ruso Vladimir Putin. La infraestructura es el símbolo de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

El Ministerio ruso de Transportes indicó que los trenes de pasajeros de Crimea a Rusia estaban “funcionando según el plan habitual”. También se organizaron ferris entre Rusia continental y la península.

 

Frase:
“No cabe duda de que se trata de un acto terrorista para destruir una infraestructura civil rusa que reviste una importancia decisiva”
Vladimir Putin
Presidente de Rusia

LEG