Foto: Archivo |  

Tras ser clausurado el pasado 5 de octubre este sábado autoridades municipales de Guanajuato han reabierto el Callejón del Beso. 

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña estuvo presente en el retiro de las barreras que impedían el acceso al emblemático lugar. 

Esto se logró tras un acuerdo conciliatorio entre la propietaria del balcón Doña Ana y los fotógrafos autorizados de la zona. 

“Se abre de nueva cuenta el callejón para el disfrute de toda la gente que viene a Guanajuato capital, miles de turistas y visitantes que vienen todos los días y que estaban privados de darse un beso para tener muchos años de buena suerte o en su defecto sino se daba el beso 7 añotes de mala suerte”, declaró en el sitio. 

¿Qué ocurrió y por qué se clausuró?

Autoridades del gobierno municipal de Guanajuato clausuró el Callejón del Beso la madrugada del miércoles. Esto luego de que se dieron disputas entre fotógrafos y personas particulares.

Esta clausura fue realizada por la dirección del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial quienes colocaron tablas de madera las cuales bloquearon el sitio en el que solo quedó disponible una pequeña entrada para que habitantes de la zona puedan pasar. 

En las tablas se pegó un anuncio con fecha del 4 de octubre en el que se lee la leyenda “Suspensión de obra como medida de seguridad”. 

De acuerdo a la información este conflicto inició cuando Norma Gámez, propietaria del balcón de Ana ofreció el servicio de fotografías ocasionando la molestia de los fotógrafos del sitio que están autorizados por el municipio.

Tanto fotógrafos como Gámez mencionaron que hubo hostigamiento y agresiones físicas. 

El 29 de septiembre se dio una riña entre fotógrafos y un familiar de la propietaria del balcón de Ana cuyo saldo fue de tres detenidos. 

LDAV