Glonass
Foto: Twitter @EmbRusiaMexico | El titular de la SRE dijo que en el Acuerdo Marco no menciona la instalación de dicho sistema  

El canciller Marcelo Ebrard compartió un oficio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en el que informa que el sistema satelital ruso Glonass no se instalará en México.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores compartió en sus redes sociales el oficio firmado por el director de la AEM, Salvador Landeros, y dijo que en el Acuerdo Marco no menciona ni incluye la instalación de dicho sistema.

Te podría interesar: ¿México instalará el GPS ruso Glonass? Esto es lo que sabemos

“[…] me informa que no se instalará el sistema satelital Glonass en México. El Acuerdo Marco de referencia no lo menciona ni lo incluye y no está previsto instalarlo en nuestro país”, detalló Ebrard Casaubón en su Twitter.

En el oficio, fechado este sábado 8 de octubre, el director de la Agencia Espacial Mexicana detalló que hace un año se firmó el acuerdo marco para la cooperación en la exploración del espacio, pero que no incluye establecer dichas instalaciones del sistema satelital.

“Hace un año se firmó un acuerdo marco de cooperación en la exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con Rusia, tal como se han firmado acuerdo con otras organizaciones, como las de la Unión Europea y de otros Estados.

“Es un acuerdo marco que no incluye que en México se vayan a establecer dichas instalaciones”, dice el oficio.

¿Por qué hubo revuelo con el sistema satelital ruso?

Una periodista mexicana advirtió que tras el acuerdo entre ambas naciones, se pretendía instalar el sistema satelital Glonass en México y que se usaría presuntamente para espiar.

Según la periodista, dicho acuerdo contempla que en territorio mexicano se instale el Sistema Global de Navegación Satelital (Glonass por su abreviatura en ruso). Lo cual ya fue desmentido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Espacial Mexicana.

Glonass es similar al GPS de Estados Unidos, pero este se usaría para la prevención de situaciones peligrosas espaciales, de acuerdo con el Kremlin.

Te podría interesar: Tras su clausura, reabren el Callejón del Beso en Guanajuato

EAM