OEA
Foto: AFP / Perú es la sede de la reunión; manifestantes de varias nacionalidades protestaron en las calles de Lima  

Dos tercios de los países de las Américas reafirmaron su respaldo a Ucrania ante la invasión rusa, en una declaración leída durante la asamblea anual de la OEA, que se realiza en Lima en medio de protestas de grupos ultraconservadores.

Brasil, México y Argentina no figuran entre las 24 naciones que suscribieron el documento, difundido durante el plenario de la 52 Asamblea General de la Organización de los Países Americanos (OEA), el máximo órgano político del bloque.

TE PUEDE INTERESAR:  Pide la OEA defender a los órganos electorales 

El texto, patrocinado por Guatemala, no constituye una decisión de la OEA, que el miércoles pasado comenzó su asamblea con un videomensaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidiendo el apoyo de la región.

“Es crucial que estemos unidos en condenar los referendos fraudulentos de Rusia como una violación del derecho internacional, e inequívocamente rechacemos cualquier intento de anexarse territorio ucraniano ilegalmente”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Esperamos” que esos países también apoyen una resolución sobre el tema que se espera en la Asamblea General de la ONU “en las próximas semanas”, agregó.

“”¡La OEA es atea!”

La asamblea de la OEA, la primera presencial desde 2019, se realizó bajo el lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”, una “agenda progresista” rechazada por activistas de la derecha religiosa de varios países latinoamericanos.

“¡La OEA es atea, te quiere sin Dios y sin familia!”, gritaban miles de manifestantes que marcharon durante casi tres horas hacia el Centro de Convenciones de Lima, pronunciándose a viva voz contra el aborto y la “ideología de género”.

Entre los que protestaban en defensa del “alma de América” había ciudadanos de Perú, México, El Salvador, Argentina, Costa Rica y Uruguay.

Los reclamos de grupos ultraconservadores contrastan con las protestas de hace unos años contra la OEA por parte de movimientos de izquierda, que la acusaban de ser un instrumento de Estados Unidos, país que aporta más del 50% del presupuesto anual del bloque.

Venezuela, Nicaragua y Haití no están representados en esta reunión anual de la OEA, pero concentran la atención en Lima.

Por un lado, la OEA rechazó considerar en su Asamblea un proyecto de resolución para revocar las credenciales del representante de Venezuela, que desde 2019 es un delegado del líder opositor Juan Guaidó.

La iniciativa, promovida por once países encabezados por Antigua y Barbuda, no logró el apoyo de dos tercios de los 34 miembros activos de la OEA requeridos para ser incluida en el temario.

De los 32 países presentes, 19 se pronunciaron a favor, entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y México, además de Honduras y la mayoría de las naciones caribeñas.

Cuatro votaron en contra (Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Paraguay), y nueve se abstuvieron (Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana y Uruguay).

El proyecto de resolución también pedía “considerar” que Venezuela “dejó de ser miembro” de la OEA el 27 de abril de 2019, cuando se cumplió el plazo para formalizar el retiro notificado dos años antes por el gobierno de Nicolás Maduro.

LEG